Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación para reordenar el espacio aéreo.

“Hay una reunión en Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las líneas. Hubo al parecer un error, se está haciendo la investigación. Sí renunció el director, y hasta el presidente (Vidente) Fox (…) echándome la culpa y hablando del Felipe Ángeles, cuando este incidente, afortunadamente no pasó a mayores, y el incidente fue aquí en el AICM”, dijo.

Ello, tras el incidente registrado el pasado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que dos aviones de la empresa Volaris estuvieron a punto de colisionar.

De ahí que el primer mandatario negara que este tipo de incidentes se deba al rediseño del espacio aéreo y culpó a “los conservadores” de avivar las resistencias en su contra.

“Es que todo cuestionan, aunque caiga en el ridículo. No sé qué les pasa, deberían de serenarse(…) Es un  afán de que nos vaya mal”, señaló.

“Va haber entendimiento, las mismas líneas ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del aeropuerto Felipe Ángeles. Es que les cuento en breve la historia, que no la va a contar el Reforma, yo sí se las puedo contar”, subrayó.

Adelantó que será a partir de octubre o noviembre cuando aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus incrementen el número de vuelos desde el AIFA.

Vino el presidente del Consejo (de Aeroméxico) para decirme que a partir de agosto incrementan el número de vuelos, y que ya en noviembre o diciembre tendrán 36 vuelos en el Felipe Ángeles. Y lo mismo va hacer Volaris, y Viva Aerobús”, dijo.

  • El titular de Ejecutivo federal anunció que este fin de semana se reunirá con agrónomos, técnicos y extensionistas de todo el país con el propósito de fomentar la producción de alimentos de autoconsumo.

“Queremos impulsar una campaña para la producción, sobre todo, del autoconsumo; (…) sembrar para ser autosuficientes, que no nos afecte tanto la inflación mundial y lo mejor es impulsar la actividad productiva”, subrayó.

Planteó la importancia de sembrar alimentos básicos como el maíz, frijol, arroz y trigo, actividad que promueve el Gobierno de México a través de estímulos a productores y comerciantes.

“Es mejor producir lo que consumimos; así como estamos produciendo los combustibles, tenemos que intensificar las acciones para producir alimentos”, refirió.

Frente al contexto internacional y los efectos de la inflación, la alternativa es la autosuficiencia alimentaria y energética, aseveró el jefe del Ejecutivo.

Adelantó que en la gira de trabajo visitará Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México para desarrollar el plan en colaboración entre las dependencias de los gobiernos federal y estatal, ejidatarios y pequeños propietarios.

“Necesitamos también tener más producción y abrir el país para que puedan importarse alimentos. Estos acuerdos ayudan a productores y comerciantes porque (la inflación) es un fenómeno mundial”, remarcó.

  • El presidente López Obrador celebró los resultados alcanzados en la gira que realizó en Centroamérica y el Caribe el pasado fin de semana; sostuvo que uno de los principales logros fue impulsar con los gobiernos de cada país acciones que benefician a todos los pueblos.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a los pueblos y a los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, a los pueblos y a los gobiernos por el trato respetuoso, diría afectuoso, cariñoso que nos manifestaron. Estamos conscientes de que no se trata solo del Gobierno de México sino fundamentalmente del cariño y el respeto que le tienen, la admiración que le tienen nuestros vecinos, hermanos, al pueblo de México. Nos trataron muy bien”, expresó.

Resaltó que Belice se incorporará a los países de Centroamérica en los que ya funciona el programa Sembrando Vida.

También se alcanzó un acuerdo para eliminar aranceles y que puedan exportar a México alimentos como pescados, mariscos, productos agrícolas y de ganadería.

En El Salvador, detalló el presidente, la iniciativa de reforestación, generación de empleos e impulso al campo, ya está consolidada con 10 mil sembradores. Además, hay 10 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años inscritos a Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los gobiernos de México y Cuba firmaron documentos de colaboración en materia de salud: médicos generales mexicanos podrán especializarse en la isla y serán becados; se adquirirán dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desarrolla exitosamente en ese país para niñas y niños y más de 500 especialistas cubanos vendrán a trabajar en hospitales públicos.

Resaltó que alrededor de 30 mil trabajadores agrícolas de origen guatemalteco que trabajan en Chiapas serán inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que tengan atención médica y seguridad social.

El objetivo es “que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit (de médicos) que estamos resolviendo”.

El jefe del Ejecutivo reafirmó el llamado a consolidar la unidad de América a través de un modelo similar al de la Comunidad Europea.

“También por eso estamos planteando que en la próxima cumbre que va a celebrarse en Los Ángeles, se invite a todos, que nadie excluya a nadie y que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, fortalecer como región en el mundo. Ese es nuestro planteamiento básicamente”, enfatizó.

Redacción

Número de vistas 71

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas