Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que se llegó a un acuerdo el día de ayer entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras los incidentes por el rediseño del tráfico aéreo.

Al aclarar que desde la federación no se emitió un decreto para limitar los vuelos desde el AICM, el titular de Gobernación enunció los siguientes acuerdos a los que se llegó, tras la reunión.

  • Los vuelos de carga doméstica y Charters migrarán sus operaciones de inmediato al AIFA
  • Las aerolíneas aumentarán el número de operaciones hacia y desde el AIFA. En este caso, a más tardar el 15 de agosto Aeroméxico aumentará 10 frecuencias más y a partir del 15 de septiembre 20 frecuencias más.
  • Así también, las aerolíneas que tengan adeudos dejarán de operar en el AICM.
  • Ya no se permitirán vuelos no programados o no permitidos.

“Se van a respetar única y exclusivamente las frecuencias tal y como están convenidas hasta el verano de 2022. Ya no habrá aterrizajes y despegues de vuelos no permitidos o no programados”, enfatizó el titular de la Segob.

  • En este marco, el jefe del Ejecutivo informó que las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la de Relaciones Exteriores trabajan en la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea en todo el país.

Además, se contempla facilitar la obtención de permisos en los procesos de creación de nuevas líneas aéreas serias.

  • El primer mandatario manifestó su pleno respaldo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de el día de hoy se dará a conocer el peritaje de la empresa DNV por el desplome en un tramo de la Línea 12 del Metro.

“Lo que sí puedo decir es que la jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo, es una mujer íntegra, honesta, también está siendo sometida a fuertes presiones, pero es la temporada, es lo que tendrá que venir y pus es natural que esto suceda”, dijo.

“Ya hemos hablado de que no debe de haber tapados, ni mujeres ni hombres. Claro que sigan haciendo su trabajo, sirviéndole al pueblo, eso es lo más importante, que es la transformación. El poder solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, eso no hay que olvidarlo nunca, cuando sinceramente preocupa la pobreza, la marginación, el sufrimiento de los demás, cuando se le tiene amor al prójimo, cuando se busca la felicidad de la gente”, dijo.

  • El presidente López Obrador reiteró su posición respecto a su asistencia a la Cumbre de las Américas, por lo que nuevamente hizo el llamado a su homólogo estadunidense Joe Biden para extender la invitación a todos los países del continente.

Sostuvo que en caso de hacerlo los pueblos latinoamericanos se lo reconocerán. Además, pidió iniciar una nueva etapa de diálogo entre los países de la región, al extender la invitación a todos a la cumbre que se realizará en junio próximo en Los Ángeles.

“Ya estamos en tiempo de cambios y decirle al presidente Biden que así como va a tener esa oposición, si toma la decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias”, añadió.

Reveló que lo mismo le planteó el mandatario de Bolivia, Luis Arce, quien coincidió en que sería una falta de respeto que haya países de la región excluidos de esta Cumbre de las Américas.

 

Redacción

 

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició