¿Porqué Debanhi y Yolanda, las demás?

Raúl Flores Martínez.

Hasta dónde son capaces de mentir las autoridades por defender a un protegido o protegidos del gobierno en turno; hasta dónde son capaces de llegar para que las muertes de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez en Nuevo León, sigan siendo accidente y suicidio.

La cobertura de estas dos muertes en Monterrey y la experiencia en la cobertura de la fuente policiaca, nos ha dado el pulso para decirlo desde el inicio, las dos muertes fueron provocadas.

Ahora el gobierno Federal, entra al quite en la investigación de la muerte de Debanhi para que se realice una tercera autopsia que la llevarán a cabo en la ciudad de México, para ser preciso en el Instituto de Ciencias Forenses que dependen del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Sin embargo, cuál es la diferencia entre estas dos mujeres de Nuevo León que desgraciadamente perdieron la vida, con las miles de mujeres que están en calidad de desaparecidas en todo el país.

Ayer, acompañe al colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos en una búsqueda en el canal Cartagena en la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio de Ecatepec, donde participó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, Protección Civil y Bomberos del municipio de Ecatepec, una búsqueda que resultó de lo más desagradable.

Son técnica de búsqueda, sin herramientas y sin tecnología de punta, cómo un dron, se trató de mover toneladas de basura en este canal de agua negra, con un chorro de agua de una pipa, que lo único que hizo fue la pérdida de cuatro horas en mover toneladas de basura en un metro cuadrado.

Con esto nos damos cuenta, que la búsqueda de personas en México, sigue siendo y se sigue dando por las madres o familias de las personas desaparecidas, quienes destinan recursos que no tienen, fuerza motriz de su cuerpo que conforme pasan los años, se va desgastando, algunas veces, llevando a la muerte a las buscadoras de sus seres amados.

Cuál es la maldita diferencia entre Debanhi Escobar y Yolanda Martínez Cadena, cuál es la diferencia que hasta el Gobierno Federal interviene para aclarar la muerte de las dos jóvenes de Nuevo León, dejando a un lado las miles de muertes y ausencias de personas no localizadas que se tienen en el país, más de 100 mil 11 personas para ser precisos.

Hoy la muerte de Debanhi y Yolanda duelen, causan enojo, incertidumbre y duda sobre el actuar de las autoridades; pero qué pasa con aquellas ausencias involuntarias, las ausencias de personas no localizadas, de aquellas que se buscan en terrenos baldíos, canales de aguas negras y dentro de los expedientes perdidos de las Fiscalías y Procuradurías de todos los estados, qué son escudadas por el valemadrismo de las mismas autoridades.

Número de vistas 80

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 18 May.

Lo último

Notas relacionadas

¿Será…?

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Un renacimiento es a lo que, creo yo, debe aspirar nuestro país en estos tiempos difíciles… Digamos, una verdadera restauración

La defensa de la democracia

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Los riesgos y los vicios de los jóvenes candidatos. La defensa de la democracia. Dos semanas más de violencia en