Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún no decide su participación en la Cumbre de las Américas, y lo hará hasta que se terminen de enviar todas las invitaciones.

“Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que, en efecto, sea una Cumbre de las Américas, que no se excluya a nadie”, dijo.

Ante el anunció, el día de ayer, sobre que se dejará fuera a Venezuela y Nicaragua, el primer mandatario reiteró que esperará. Aunque, aclaró que México de “cualquier manera” va a participar, “nada más que, si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir”.

“Yo lo que estoy planteando es que se invite a todos los países y que ya cada país, en ejercicio de sus derechos, decida. Ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países, que se haga la invitación a todos, no excluir.

“Entonces, ¿va a ser Cumbre de las Américas o va a ser la cumbre de los amigos de América?, porque si se excluyen, ¿de qué país son? Mejor dicho, ¿de qué continente son esos países?, ¿no son de América? que le cambien el nombre”, detalló.

  • El primer mandatario informó que las visitas recurrentes del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se deben a inversiones en el sector energético y el transporte, 

“Hay de parte de empresas estadounidenses interés en invertir en el sector energético y en otros sectores, en transporte, y nos pidieron hablar con estas empresas que quieren invertir en México, son como 15, 18. Hicimos el compromiso de recibirlos y atenderlos.

“Estamos hablando de quienes van a invertir en plantas para fertilizantes. Ahora el fertilizante va a ser muy necesario, porque está escaseando en el mundo por el conflicto Rusia-Ucrania”, comentó.

  • El titular del Ejecutivo federal sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad no cambiará porque está dando resultados positivos en el proceso de pacificación del país.

“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin solo usar medidas coercitivas. (…) Hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”, subrayó.

A nivel nacional, el delito de homicidio doloso –principal reto de la administración– se contiene y registra una tendencia a la baja, destacó el jefe del Ejecutivo.

“Este es el delito que más nos costó trabajo, incluso en los primeros años tuvimos incremento. (…) Ha empezado a bajar en los últimos ocho meses, un año, porque yo sostengo que ya está dando resultados la política que empezamos”, remarcó.

El mandatario explicó que la estrategia de seguridad implica tiempo para constatar avances porque se enfoca en atender las causas de la violencia.

“Tarda el que haya trabajo, el que haya bienestar, que la gente sea atendida, el que no se le dé la espalda a las jóvenes, todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados”, enfatizó.

  • Sobre los resultados del trabajo en Sinaloa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a abril de 2022, la entidad registró la baja en delitos de homicidio doloso, robo de vehículo, secuestro y robo a casa habitación.

El estado reporta 76 homicidios dolosos, cifra debajo de la media nacional de 83 por cada 100 mil habitantes a abril de este año.

La estrategia de seguridad se refuerza a fin de revertir el alza en trata de personas, extorsión y robo en transporte, especialmente en Culiacán, Mazatlán y Ahome, municipios que concentran el 83 por ciento de los ilícitos en el estado, acotó el titular de la Sedena.

Sinaloa ocupa el lugar 26 en delitos de impacto a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la entidad están desplegados 12 mil 224 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Los efectivos tienen presencia en nueve coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en Salvador Alvarado, Cósala, Culiacán I, Culiacán II, Ahome, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Tamazula, Durango.

  • El presidente López Obrador firmó con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el convenio marco de federalización de los servicios de salud a través del que se garantizará a la población sin seguridad social el acceso a atención médica y medicamentos gratuitos.

“La federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud en Sinaloa con la característica de calidad y gratuidad en el servicio de salud. Es un desafío que asumimos (…) y ahora todos juntos vamos a levantar el sistema de salud público”, subrayó.

“Es muy importante la firma de este convenio; (…) significa que se va a cumplir el derecho del pueblo de Sinaloa a la salud como se establece en el artículo 4° de la Constitución. Todos los sinaloenses, mujeres y hombres, van a tener acceso a un sistema de calidad”, expresó.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que la implementación del Plan de Salud para el Bienestar en Sinaloa inició con el levantamiento diagnóstico de campo en la entidad, que se llevó a cabo del 14 de febrero al 1 de marzo de 2022.

El censo incluyó 304 unidades de primer nivel y 28 hospitales en los que se detectó déficit de personal médico, enfermeras y paramédicos, así como falta de instrumentos.

 

Redacción

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el