Pide Lorenzo Córdova no “proclamar victorias anticipadamente”

Foto. INE

Con el llamado del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que los partidos políticos se abstengan de proclamar victorias anticipadamente, este domingo se desarrollan procesos electorales en seis entidades del país.

Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas elegirán únicamente gobernador; mientras que Durango, además de su gubernatura, renueva 39 presidencias municipales, igual número de sindicaturas y 327 regidurías; por su parte Quintana Roo, elige gobernador y diputaciones locales.

El titular del INE afirmó: “hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza, sobre todo a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”, dijo en conferencia previo al proceso electoral de este domingo 5 de junio.

Recordó a partidos, candidatos y funcionarios públicos que las leyes castigan la compra y coacción del voto; por lo que invitó a todo aquel que sea testigo de un ilícito a denunciarlo inmediatamente ante la Fiscalía de Delitos Electorales a nivel federal, pero también ante las fiscalías especializadas en los estados.

“Apelamos a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica, que avanza y avanza bien, con actitudes antidemocráticas y prácticas de un pasado afortunadamente ya superado, y les hacemos un llamado a que esperen la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadamente”, dijo Córdova.

Por ello, recordó que el mismo domingo, alrededor de las 10 de la noche, se emitirán los conteos rápidos para informar sobre las tendencias de la votación.

Respecto a la inseguridad, Córdova Vianello negó que haya riesgos, “salvo las casillas que tienen que ver con la zona afectada por el huracán Agatha, ninguna casilla, en ninguna de las seis entidades federativas está en riesgo de poder instalarse, por cuestiones de seguridad, ninguna hasta el momento”.

En las casillas se instrumentarán protocolos sanitarios para proteger la salud de quienes participan en la jornada.

Para este proceso electoral 11 millones 700 mil mexicanos están registrados en la lista nominal entre las seis entidades.

Más de 147 mil ciudadanas y ciudadanos participarán en el proceso como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva y se prevé la instalación de más de 21 mil casillas.

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad