La Ley del más violento

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Las imágenes son cada vez más indignantes. Bandas de criminales que insultan, persiguen, apedrean, expulsan a militares en distintas regiones del país.

“¡A la verga!”, se escucha en un video que subió a las redes sociales el dirigente del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo.

La vulgar expresión era proferida por un grupo de de­lincuentes a soldados que, armas en mano, observan pas­mados cómo los insultan, apedrean golpean los vehículos militares y los corren.

Estampas de la política “abrazos, no balazos”.

* Narrado lo anterior, nos sumamos a las protestas de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox por la orden que, aseguran, tienen las Fuerzas Armadas, de no actuar frente a este tipo de provocaciones.

“Indignante para las FFAA. No lo merecen los soldados de México. Esa orden (no actuar) borra cualquier noción de autoridad y orden. Prevalece entonces la ley del más vio­lento. El ciudadano queda indefenso y los criminales saben que pueden hacer lo que se les dé la gana”, escribió Felipe.

Y Fox: “¡Qué vergüenza, López. No eres Presiden­te de México. Eres un farsante. General secretario. ¡Qué vergüenza!”.

Les guste o no, la estrategia de “abrazos, no balazos” es un fracaso. Testigos de lo anterior son los cadáveres de los 123 mil mexicanos que forman parte de la estadística de “homicidios dolosos” de diciembre de 2018 a la fecha. Las peores cifras desde que se llevan estadísticas.

* Antes de terminar su cotidiana prédica, el pasado jueves, López Obrador sacó del baúl de los recuerdos una vie­ja consigna para burlarse del presidente del PRI: “¡Alito, aguanta, el pueblo se levanta!”.

AMLO dibujaba, con esa frase, la difícil situación que enfrenta, estos días, el dirigente nacional del PRI. La fac­tura por haberse negado a aprobar la reforma eléctrica.

Tiene carpetas de investigación por enriquecimiento ilí­cito y lavado de dinero; hay filtración ilegal de audios que lo exhiben como transa; inconformidad de la mayoría de sus predecesores con los resultados electorales.

AMLO mencionó por su nombre a algunos aliados “in­gratos” que no han salido a defender a Moreno Cárdenas: Fox, Creel, Marko Cortés, Diego Fernández de Cevallos.

Buscamos al Jefe Diego para una reacción. Nos man­dó copia del tuit que subió por alusiones personales al Presidente.

Tartufo me acusa de ser ‘ingrato’ con el presidente del PRI. Díganle a ese burro que no puedo ser ingrato con quien no tengo motivos de gratitud”, escribió.

Pero si en casa sus aliados lo dejaron solo, el CEN del PRI presumió el apoyo a Moreno de los 69 partidos “pro­gresistas”, de 30 países del continente que integran la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

En sus redes sociales reprodujo un desplegado de esa organización, presidida por Alito, que condena la “per­secución política” del gobierno y su partido en contra del exgobernador de Campeche.

“Los populistas abusan del poder que en las urnas les fue encomendado, judicializan la política y politizan la jus­ticia. Manipulan la ley para convertirla en un arma represi­va contra sus opositores”, subraya el desplegado.

* Arrancó ayer el Simposio Repensando la Educación, or­ganizado por la Fundación Azteca. El evento reúne a más de 200 profesores y directivos de diferentes escuelas que han implementado el modelo educativo Azteca. Este mo­delo que brinda a los alumnos educación personalizada, centrada en sus fortalezas y habilidades.

En el simposio participan reconocidos expertos en educa­ción, como Martin Lackéus, de la Universidad de Chalmers, en Suecia; Elisa Guerra, UNESCO; Fernando Valenzuela, Global Digital Education Thought Leader, y Kate Robinson, especialista sobre innovación en la educación.

Al inaugurar el evento, Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca, precisó que el citado modelo tiene como objetivo brindar herramientas y metodologías innovadoras para identificar y potenciar el talento de las nuevas generaciones de estudiantes.

***

Ya habíamos cerrado la columna cuando nos enteramos, con enorme gusto, de la liberación José Manuel del Río Virgen.  El brazo derecho de Ricardo Monreal estuvo encerrado 177 días en la cárcel de Pacho Viejo, en Veracruz,  por un homicidio que no cometió. Revanchismo político del gobernador Cuitláhuac García.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan  cerca del autoritarismo”, escribió el coordinador de los senadores de Morena. Del Río Virgen retomara sus funciones de secretario tecnico de la Jucopo en la Cámara alta.

FIN

(Visitado 99 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 28 Jun.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

La Iglesia pone a prueba su fuerza

Rubén Cortés. Peña propuso al Congreso en 2016 una iniciativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Pero la

¡Robo a transeúnte!

Raúl Flores Martínez. La ciudad de México se volvió el reflejo de lo que sucede en el país, es el claro reflejo de la estrategia

Política en crisis

Fernando Moctezuma Ojeda. Entre más analizamos la política mexicana más cuenta nos damos de que todo está mal. Al partido que veamos, las dirigencias están