Concluye el Parlamento Abierto en materia de violencia vicaria

Cámara de Diputados

México.- En la conclusión del Parlamento Abierto sobre el análisis para la dictaminación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia vicaria, convocado por la Comisión de Igualdad de Género, diputadas federales, especialistas y representantes de organizaciones externaron comentarios sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy González Urrutia (PAN), dijo que es un tema de gran sensibilidad que vulnera el interés superior de niñas, niños y adolescentes, lastima a las familias y desgarra las fibras del tejido social.

Puntualizó que es necesario legislar con precisión quirúrgica, visión de género y de forma ampliada, incluyendo a quienes lo sufren, lo infringen y a las instituciones responsables de prevenir, sancionar y repara los daños causados. “La mejor manera es hacerlo a través de un Parlamento Abierto con la participación de actores de la sociedad civil, academia e instituciones”.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) consideró que utilizar a los hijas e hijos para dañar a la madre es un acto cruel de violencia de género, además de que la niñez y adolescencia en general son las principales víctimas.

Aseguró que causa profundos daños irreparables, ansiedad y estrés post traumático, por lo que se debe proteger el interés superior de la niñez, de ahí la importancia de escuchar a especialistas y legislar de la mejor manera.

Al clausurar el Parlamento Abierto, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que el reconocimiento de la violencia vicaria deberá traer consigo el diseño de políticas de prevención y reparación integral del daño, pero, sobre todo, la generación de acciones que garanticen el derecho de las personas a una vida libre de violencia y el respeto al interés superior de la niñez.

Se busca que el menor pueda vivir en un ambiente de armonía, amor y paz, para que sea un adulto, hombre o mujer, sano que conviva en una sociedad en la que se erradique todo tipo de violencia contra mujeres y hombres. “Vamos a analizar y tomar en cuenta todas las consideraciones que se abonaron para emitir un dictamen fortalecido”, subrayó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas