Armar a ciudadanos para combatir delincuencia, no es una solución al problema de inseguridad, señala el senador Miguel Ángel Mancera

México.- El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) consideró que la propuesta del dirigente del PRI, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, para que “con mayor facilidad las familias mexicanas accedan a armas de mayor calibre”, con fines de defensa, no es una solución al problema de inseguridad.

“Tener un arma de fuego es un riesgo latente; las y los mexicanos tenemos por mandato constitucional la posibilidad, el derecho de en nuestro domicilio poseer un arma de fuego para protección, siempre y cuando no sean de las reservadas para el Ejército y esté registrada ante las autoridades”, indicó en declaraciones a la prensa, en el marco del foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático”, realizado en la Cámara de Diputados.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República expuso que la propuesta armamentista ha generado muertes y lesiones en países como Estados Unidos.

“No es un camino, desde mi punto de vista, la pistolización de una sociedad, muy por el contrario, lo que se tiene registrado es que las sociedades que han sido laxas en este sentido en que haya armas de fuego, y lo vemos con los vecinos de Estados Unidos, lo que generan es mucho más casos de muertes o de lesiones graves por armas de fuego. Yo no compartiría esa visión”.

Indicó que ya existe en la Constitución Política la posibilidad de que las familias mexicanas puedan tener un arma de fuego, siempre y cuando no sea de uso exclusivo del Ejército y esté registrada.

Señaló que en la estrategia de seguridad nacional el Gobierno Federal debe cumplir con el fortalecimiento de las policías municipales y locales.

“Una parte fundamental que vamos a seguir insistiendo, desde el Senado, es el cumplimiento del transitorio, cuando se creó la Guardia Nacional, que dice que se deben fortalecer las policías municipales y estatales. Esto es un tema pendiente”.

Dijo que para el presupuesto del 2023 se deben asignar recursos para fortalecer a las policías estatales y municipales, ya que “la Guardia Nacional no tiene la estructura para darle protección a todo el territorio nacional en los delitos del fuero común”.

Cuestionado sobre el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, en Tamaulipas, Mancera Espinosa enfatizó que es urgente el rediseño de los mecanismos de protección de éstos en México.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas