Pide Brasil Acosta a autoridades de la Ciudad de México mejorar mecanismos de investigación y búsqueda de víctimas de desaparición

México.- El diputado Brasil Acosta Peña (PRI) expresó sus condolencias y respaldo a los familiares del joven Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante de quinto semestre de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana, encontrado sin vida el pasado 4 de junio, en el kilómetro 50+800 de la carretera México-Puebla, en Chalco; asimismo, exigió justicia.

Señaló que este es un caso de desaparición cometida por particulares en el que se evidencia que aún con todas las cámaras de videovigilancia con las que se cuenta no es suficiente para lograr una justicia pronta y expedita, ya que el actuar de las autoridades ha sido deficiente al intentar esclarecer los hechos.

Esto, aunado a que el material captado por las cámaras de videovigilancia que tienen en su poder las autoridades no ha sido utilizado de manera eficiente para acceder a la justicia.

Por ello, en conferencia de prensa, Acosta Peña exhortó a las autoridades de justicia del Gobierno de la Ciudad de México a realizar acciones tendientes a reducir las cifras de impunidad delictiva, así como a mejorar los mecanismos de investigación para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y la cometida por particulares.

Informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo que va dirigido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; y al titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, May Gómez Jiménez.

“Nuestras condolencias más hondas y profundas para la familia del joven Alexis; yo le daré seguimiento al punto de acuerdo que ya presentamos ante la Comisión Permanente, hasta que hagamos que nos escuchen”, externó.

Apuntó que en un país con más de 100 mil desaparecidos, es necesario que las cifras de judicialización de carpetas aumenten y se resuelvan, pues se estima que sólo se hace esto entre el 2 y 6 por ciento y las que han tenido resolución, en todo México, son 36, en el caso de desaparición forzada. La Ciudad de México sólo ha resuelto una.

El diputado priista sostuvo que es urgente crear una verdadera estrategia para prevenir y combatir la inseguridad que se vive en la Ciudad de México, agilizar la entrega del material obtenido por las cámaras de videovigilancia a las víctimas que ayuden en el acceso a una procuración pronta y expedita, el verificar el correcto funcionamiento y mantenimiento a todas estas cámaras, botones de pánico, erradicar todos los servicios particulares de ambulancia que no estén debidamente registrados.

“En los delitos de desaparición, las primeras horas son fundamentales para el correcto desarrollo de una investigación que pudiera tener buenos resultados para encontrar a una persona. La omisión y falta de celeridad de las autoridades cuesta muchas vidas y una percepción de impunidad superlativa”, aseveró.

Denunció que con el gobierno actual se han agudizado las cifras de violencia e inseguridad, ni la supuesta pacificación a través de la Guardia Nacional, ni la política de “abrazos no balazos” han impedido que México siga siendo el epicentro mundial de la violencia homicida urbana.

Por su parte, Isidro Azamar Cervantes y Sandro Azamar, padre y hermano del Alexis Azamar, respectivamente, exigieron a las autoridades de justicia capitalinas una investigación exhaustiva y esclarecer el asesinato del joven, pues ha causado mucho dolor a toda su familia, especialmente a su madre.

Reprocharon que ni el Gobierno Federal ni el de la Ciudad de México tengan la capacidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el país y que no hagan de manera eficiente su trabajo, ya que, en este caso, fueron ellos mismo quienes buscaron y encontraron al joven en la carretera México-Puebla, sin vida y con golpes, luego de que fuera herido en calles del Centro Histórico y trasladado por una ambulancia al Estado de México.

Por otra parte, el diputado Brasil Acosta exigió la liberación de Domingo Ortega Butrón, presidente de la Sociedad Cooperativa del Transporte Antorchista, quien fuera detenido, en Pachuca., Hidalgo, tras protestar luego de que se le aseguraran dos unidades.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició