Sin matiz político, investigación de la UIF sobre el expresidente Enrique Peña Nieto: Cecilia Márquez Alkadef

México.- La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena), secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aseveró que la investigación que emprendió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el expresidente Enrique Peña Nieto “es un acto derivado de una acción de privados, donde se supone un manejo de recurso ilícito o evasión fiscal, lo que descarta un matiz político”.

En un comunicado, apuntó que el Gobierno Federal tiene la obligación, desde sus órganos internos de control, que incluyen a la UIF, señalar cuáles son los presuntos ilícitos ubicados o detectados.

“Es muy importante lo que está haciendo el titular de la UIF, al guardar en secrecía el proceso de investigación y los datos en sí, para no derivar en actos que pudieran afectar a los investigados o coadyuvar a que ellos puedan librar el delito”, comentó.

Recalcó que la labor de la UIF, que depende del Poder Ejecutivo en el área de la Secretaría de Hacienda, tiene como principal función integrar y analizar la información que emiten dependencias encargadas de la vigilancia, transparencia y anticorrupción.

Asimismo, comentó que “el Fiscal de la República, en su carácter de órgano autónomo, tendrá una buena actuación. No hay persecución política, es la persecución de un presunto delito en donde el Fiscal tiene pruebas y deberá tomarlas para armar una carpeta de investigación y presentar el caso”.

Afirmó que “en México se está buscando, desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el respeto irrestricto de la Ley”.

Sobre el reciente “tweet” del expresidente Peña Nieto, la legisladora señaló que no es una cuestión de declaración fiscal, de propiedades o que tenga que ver con una aseveración política, “la UIF no se maneja a contentillo político, es una cuestión que se hace a particulares o funcionarios públicos que tienen procedencia de recursos ilícitos o evasión fiscal”.

Resaltó que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados han aportado elementos que le han dado mayores herramientas al Poder Ejecutivo y a las fiscalías investigadoras.

“Esto no quiere decir que de la noche a la mañana aquellos que están en la ilegalidad caigan rápido en la legalidad. Son procesos que tienen tiempos legales, en respeto a cada uno de los individuos, y eso es lo que le da certeza jurídica al país”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas