Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles requiere participación de todos los sectores de la población: Aleida Alavez

Dip. Aleida Alavez (Morena)

México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, expresó México.que los alcances del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares requieren de la participación de todos los sectores de la población, ya que a través de este instrumento se definirán cuestiones que impactan la vida cotidiana de las personas.

Lo anterior, en un comunicado, tras participar en el foro realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) rumbo a la conformación de este ordenamiento legal, en conjunto con la diputada Andrea Chávez Treviño y los diputados Armando Cabada Alvídrez y Jesús Roberto Briano Borunda, también de Morena.

Alavez Ruiz comentó que es fundamental contar con estos espacios de diálogo e intercambio de puntos de vista, que enriquecen la labor legislativa.

Señaló que el proceso civil tiene como finalidad la pacificación social y al ejercicio pleno de los valores democráticos, que conduzcan a tener tribunales expeditos con procesos claramente definidos que otorguen certeza y seguridad jurídica, así como resoluciones prontas y expeditas para los gobernados.

La expedición de una legislación única procesal en esta materia, comentó, es una obligación impuesta por el poder reformador de la Constitución al Congreso de la Unión, en el marco de la reforma en materia de justicia cotidiana.

En ese sentido, celebró la realización de estos encuentros por todo el país, desde la Cámara de Diputados, a través del grupo de trabajo y en coordinación con el Senado de la República.

“Tendremos otros seis foros más en las ciudades de Tijuana, Monterrey, Morelia, Ciudad de México y Quintana Roo, para que todos los puntos de vista sean escuchados en aras de una justicia a la altura de las necesidades de nuestro pueblo”.

Por su parte, académicos de la UACJ destacaron que se debe realizar una revisión puntual para evitar contradicciones en plazos y procedimientos, lo que sería un contrasentido de lo esperado con la norma jurídica en estudio.

Resaltaron que existe la preocupación de algunos operadores jurídicos para que se emitan dos códigos: uno en materia civil y otro para asuntos familiares.

Indicaron que desde la academia se pide establecer con claridad los principios rectores que establece esta ley para que sea más accesible para los justiciables.

Por ello, solicitaron enarbolar los principios de la justicia restaurativa para atender a las víctimas de violencia familiar.

En ese orden de ideas, saludaron la realización de este Parlamento Abierto, a fin de “encontrar las mejores opciones para la justicia pronta y expedita”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas