Requiere México cambio de modelo educativo para desarrollo de ciencia, tecnología e innovación: senadora Lupita Saldaña

México.- La senadora Lupita Saldaña Cisneros propuso una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el propósito de que el modelo educativo deje de enseñar y premiar la memorización y en su lugar privilegie el razonamiento y la aplicación de conocimientos para la solución de problemas concretos.

La ciencia, la tecnología y la innovación son tres detonadores de desarrollo sostenible para un país y su aprendizaje debe ser incluido desde temprana edad en las aulas como un elemento estratégico para plantear soluciones distintas a los problemas, ser creativo y fomentar el intelecto de niñas y niños, destacó.

Para ello es preciso cambiar la forma de impartir la educación y capacitar al personal docente, para pasar de la memorización a una enseñanza que desarrolle habilidades y motive al estudiante a querer saber más, aprovechar las herramientas que se tienen a la mano y llegar a sus propias conclusiones, apuntó.

También es fundamental promover el trabajo en equipo, fomentar el pensamiento crítico y que diseñen sus propias investigaciones para proponer soluciones prácticas a problemas reales, expresó en el texto de la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

En México 42 por ciento de los estudiantes no comprende lo que lee y en matemáticas 57 por ciento no alcanza el nivel básico de competencia, “este rezago en parte es consecuencia de que los alumnos están acostumbrados a memorizar y no aplican los conocimientos”, manifestó.

“Si ellos experimentaran por medio de proyectos prácticos, asequibles a los sentidos y a la realidad que viven, seguramente sería más sencillo que comprendan y cobre sentido lo que se les enseña”, enfatizó.

La senadora Lupita Saldaña, secretaria de la Comisión de Educación, sostuvo que el Estado debe inculcar la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los niveles para crear una educación proactiva que permita a los alumnos razonar con visión de descubrimiento y desarrollar competencias.

Refirió que las instituciones académicas deben fungir como catalizadores del cambio en esta materia, tienen que ser semilleros de capital humano y para ello es necesario que se eleve la calidad de la educación que se imparte en nuestro país, incluyendo a las instituciones públicas y privadas.

“Debemos sembrar en la población infantil y juvenil las bases para que tengan interés en la ciencia, la tecnología y la innovación y se conviertan en los futuros investigadores que necesita el país”, finalizó.

Con información del PAN

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el