Ciberacoso: ellas, las principales víctimas

Por. Patricia Betaza

Desde contactos a través de identidades falsas, mensajes ofensivos o provocadores, publicaciones de información personal y humillaciones. Son varias las formas de acoso en internet, vía redes sociales, celulares, correos electrónicos y todo lo que el anonimato permita a la tecnología. Las mujeres y las niñas, las más vulnerables.

Así lo revelan los últimos datos dados a conocer por el Inegi: Uno de cada cinco usuarios de internet en México ha sufrido algún tipo de acoso.

De 2020 a 2021 aumentó 0.7% el ciberacoso en nuestro país. Pasó de 21 a 27.7 por ciento. En el caso de las mujeres, la cifra se eleva a 30 por ciento. Especialmente a quienes tienen entre 12 a 29 años de edad.

Esto significa que 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo fueron víctimas de ciberacoso el año pasado. El 49% sufrió esta intimidación a través de Facebook.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán, con 28.8%, Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4 %, respectivamente. Llama la atención que sean estados con alta marginación y violencia.

Las mujeres vivieron el ciberacoso con críticas a su apariencia o clase social y para los hombres fueron comentarios ofensivos.

En promedio, 14.5% de los hombres y mujeres víctimas de esta violencia a través de la tecnología recibieron mensajes ofensivos por parte de conocidos.

En 2021 se aprobó en el Congreso de la Unión, la Ley Olimpia para aplicar sanciones que van de 3 a seis años de cárcel a quienes ejerzan violencia digital, divulgación de videos o imágenes íntimas. Pero la realidad es que a nivel internacional incluso, falta mucho por legislar al respecto,

Hay algunas propuestas en el Congreso de la CDMX para incrementar las penas cuando las víctimas sean menores de edad. Actualmente hay -según el INEGI- 104 millones de usuarios de internet en México. Entre ellos millones de niñas y mujeres que podrían estar expuestas al ciberacoso. Hay que denunciar.

 

Número de vistas 64

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros