5.2 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable por el abandono de gobiernos neoliberales: Shirley Vázquez

México.- La diputada Shirley Vázquez Romero (PT) lamentó que derivado del abandono por parte de los gobiernos neoliberales durante más de 36 años, aún existen 5.2 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua potable.

Durante la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, la parlamentaria sonorense aseguró que conocer el porcentaje de la población que enfrenta este problema coadyuvará para que los diputados de la Cuarta Transformación impulsen estrategias a favor de ellos.

A través de un comunicado resaltó que la gran mayoría de la población que no tiene acceso al agua son los pueblos originarios, “quienes tienen rezago no nada más en este derecho humano, también en otros como es vivienda, drenaje, empleos, caminos, etcétera”.

Ante esta situación, cuestionó si en el próximo Censo Agropecuario se tiene contemplado determinar y definir cómo está el ejido en México, “porque muchos de los pequeños productores informales son ejidatarios, que hacen prácticas de antaño, muchos de ellos tienen canales de tierra para llevar el agua a sus cultivos”.

Puntualizó la importancia de conocer lo antes posible los resultados del Censo Agropecuario, a fin de orientar las políticas públicas para coadyuvar en el desarrollo del agro mexicano y, además, concretar proyectos para que ningún mexicano se quede sin acceso al agua. “Esperamos el resultado de este censo para la definición de los presupuestos; ojalá y esté en próximas fechas para elaborar el presupuesto de 2023”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 22 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Sí: Trump vendría como anillo al dedo

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés Un presidente antimexicano en EU le vendría como anillo al dedo a la próxima administración mexicana, que taparía su imposibilidad financiera

¿A dónde van los perros?

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Por la recta que lleva a Perote -la carretera con más topes por metro lineal en Veracruz y