Voto electrónico daría mayor certeza y rapidez a los resultados de las elecciones: Marco Antonio Baños

México.- Con el voto electrónico se daría mayor certeza y rapidez a los resultados de las elecciones; pero no se ha implementado porque los partidos han hecho mediciones políticas con el fin de continuar las prácticas fraudulentas, afirmó Marco Antonio Baños Martínez, académico y ex consejero del Instituto Nacional Electora (INE).

“En un mundo donde el INE y los OPLEs se han convertido en una gran industria que hace elecciones, lo lógico es dotarlos de herramientas que les permitan hacer los trabajos con más facilidad, certeza y rapidez”, aseguró en declaraciones a la prensa, en el marco del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral.

Indicó que, al implementar esta herramienta, los resultados se darían con mayor oportunidad, por ejemplo, en la elección de la presidencia de la República, se podrían conocer dos horas posteriores al cierre de casillas.

“Me parece que el voto electrónico no se ha implementado porque los partidos han hecho mediciones políticas; creen que pueden seguir haciendo cosas como antes prácticas fraudulentas mientras los paquetes transitaban hacia donde se hacían los cómputos distritales y municipales, ahora eso no es posible, hay una enorme vigilancia del procedimiento”, acotó.

Además, apuntó, se han sumado todos los mecanismos de participación directa como las consultas populares y la revocación de mandato que, “aunque fue un desastre en esta ocasión”, hay que considerarlo un ejercicio democrático importante que no debe resultar oneroso si se implementan las urnas electrónicas o una plataforma para voto por internet.

Por otro lado, mencionó, sería prudente replantear que la autoridad electoral pudiera hacer la elección interna de los partidos, porque así, como ocurrió en el caso del PRD, se otorgaría mayor certeza y tranquilidad a la militancia.

También están las propuestas del PAN sobre elecciones primarias de los partidos y la segunda vuelta que, si se llegaran a aprobar estas modificaciones y no se tiene más que una forma tradicional del ejercicio del voto, “vamos a seguir en un proceso rudimentario demasiado oneroso y que genera cargas de trabajo excesivas”.

Cuestionado, sobre el planteamiento del Ejecutivo de que el INE absorba las tareas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), expuso que “no se está tomando en cuenta que el INE tendría que crecer para hacer las elecciones municipales y no tiene esa experiencia, necesitaría estructuras específicas para hacer eso”.

“Sí tendríamos que pensar en ciertas aplicaciones que nos ayuden a reducir, y me parece que esencialmente tendríamos que pensar en tener estructuras mucho más ágiles de los órganos electorales, pero en la medida de que se le quite peso de las atribuciones excesivas”, subrayó.

En otro tema, añadió, el sistema electoral tiene una problemática en los plazos entre elecciones federales y locales porque no están acompasados, “empiezan en fechas distintas, por ello se deben ajustar”.

Finalmente, aclaró que, con la propuesta del Presidente de la República, coincide en la disminución al financiamiento de los partidos políticos. “Podrían salir más baratos, no es viable que se mantenga un presupuesto blindado en que no se puede tocar porque la formula está en la Constitución y la ley, eso parece incorrecto”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Sep.

Lo último

Notas relacionadas

Evo, hermano, ya eres mexicano

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Ahora que Evo Morales vuelve a ser candidato presidencial en Bolivia, recordemos que los dos políticos castrochavistas que más se parecen son

¡La pacífica Chiapas!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. La situación que se vive en la sierra de Chiapas por la disputa de las células del cártel de Sinaloa y

El poder del lenguaje

FacebookTweetPrint Boris Berenzon Gorn.  Usted podrá saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó. Jacques Lacan Así como el silencio no es