Dice AMLO que México no aceptará ser tratado como “colonia” en alusión a controversia energética

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para decirle que defenderá su estrategia energética y que siempre buscará una buena vecindad, pero sin faltar a la soberanía de ambos países.

Asimismo, el presidente aseguró que no aceptará que México sea tratado como colonia y que la integración entre los países no debe significar sumisión; dijo esto en clara referencia al contexto del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que firmó su propio gobierno con aprobación del Senado de México.

Tanto EU como Canadá, socios de México en este tratado comercial, informaron que presentaron quejas contra la política energética mexicana, pues la consideran contraria al T-MEC, ya que limita abusivamente la inversión de empresas de sus países en México.

“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero, quiero que le llegue la carta al presidente y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero, que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano”, dijo AMLO.

Y concluyó: “Para decirlo de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”.

El Arsenal

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas