Propone Javier López Casarín mesa de trabajo permanente con Conacyt

CONACYT

México.- El diputado Javier López Casarín (PVEM) propuso que el Congreso de la Unión establezca una mesa de trabajo permanente con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

El objetivo es atender los requerimientos de información que han planteado integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, pero sobre todo trabajar de forma coordinada para fortalecer el marco jurídico y la asignación de recursos para la investigación.

“Hemos hablado de números, de estadísticas, de asignación presupuestal. Mi propuesta es establecer una mesa permanente de trabajo, por los muchos temas que han salido y que difícilmente se pueden resolver con interlocuciones acotadas al tiempo.

“Existe un mandato de ley para asignar, por lo menos, el 1 por ciento del PIB a la investigación, al desarrollo científico y tecnológico. Es un reto, porque tenemos que sortear las reglas que se han planteado”, señaló López Casarín, durante una reunión de trabajo con Álvarez-Buylla.

En un comunicado, agregó que México, una de las principales economías en el mundo, no puede permitirse dejar a un lado a la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Tenemos que comenzar a construir un marco jurídico con visión a largo plazo, entender que sólo a través de la inversión en ciencia, tecnología e innovación podremos fortalecer el motor de la economía, aquel que detone cadenas productivas”.

“Necesitamos llevar a la mesa el concepto de presupuestos multianuales, proyectos transexenales, entender que la ciencia, la tecnología y la innovación es la ruta para resolver y hacer frente a los grandes problemas y retos que enfrenta nuestro país”, aseguró.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 11 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

La lógica de no vacunar a los nietos

Rubén Cortés.  Es natural que el actual gobierno de México elimine el sistema de educación que encontró, por considerarlo “científico”. Se entiende, si el presidente