Raúl Flores Martínez.

En los últimos años las redes sociales, han exhibido a los distintos grupos del crimen organizado con armas de grueso calibre, presumiendo su poderío en comparación con el armamento que tienen en su poder las diversas corporaciones policiacas.

No es un secreto que los grupos criminales por distintos medios han logrado la introducción al país de miles de piezas de los armamentos que, en determinados puntos de la República, manos adiestradas en el armado de pistolas o rifles, hacen el ensamble con piezas con distintos registros, por lo que ya no podrán ser rastreadas.

Las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas, han tejido una intrincada red de distribución de armas bélicas para los cárteles de la droga desde Estados Unidos utilizando a la inversa las rutas de la distribución de estupefacientes.Esto lo hacen por medio de autos particulares, transporte turístico, tráfico hormiga que requiere de dos a cinco personas para pasar las partes de las armas, y por último las rutas marítimas que parten de Centroamérica a diferentes puntos en México.De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las armas utilizadas por el crimen organizado en México, han dejado un saldo de 70 mil 949 homicidios de diciembre de 2018 a la fecha.

Un ejemplo claro, se da en los diversos operativos instrumentados por la Marina-Armada de México, Defensa Nacional y Fuerza Aérea, lograron asegurarle al cártel del Pacífico, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, Golfo, Familia Michoacana, entre otras organizaciones locales, más de 21 mil 679 Armas largas y cortas, 5 millones 899 mil 059 cartuchos útiles y 38 granadas.Mientras la Fiscalía General de la República, ha logrado documentar de fiscalías y policías estatales, el aseguramiento de 57 mil 577 armas de todo tipo, incluyendo lanzagranadas, Fusiles Barret y el arma preferida de los sicarios, el AK-47, conocido, cómo cuerno de chivo.

Las armas preferidas por el crimen organizado en México, son rifle de asalto AK-47 y R1-5, pistolas 9 milímetros, lanzacohetes RPG-7, de fabricación rusa, ametralladoras SAW 5.5 con capacidad de 700 disparos, fusiles Remington 700 utilizado para francotiradores, ametralladora Browning M2 calibre .50, fusil Barret M82 calibre 50, granadas y bazucas.

Debemos tomar algo en cuenta, el rifle semiautomático conocido como AK-47, es fabricado y producido por una empresa de Rusia, ahí también se debe de llevar la demanda para cerrar definitivamente la puerta al tráfico de armas de acuerdo con los especialistas de seguridad nacional.

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició