Exige senador Damián Zepeda presupuesto para crisis del agua

México.- Ante una de las peores sequías que vive el país, el senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, presentó un punto de acuerdo por medio del cual exhorta al Ejecutivo federal a que emita una declaratoria de emergencia nacional por el problema de crisis de agua y un Plan de Acción Integral Nacional que incluya un presupuesto histórico para un programa de acciones de mejora de infraestructura para captura, tratamiento y distribución del agua, así como acciones de manejo, consumo y distribución adecuadas del vital líquido.

“Lo reitero: hoy 85 por ciento del territorio nacional tiene un grado de sequía. El problema del agua tiene que ser atendido a tiempo, lo que hoy le sucede a Monterrey, Nuevo León, antes le sucedió a Hermosillo, Sonora y otras zonas (…) No esperemos a que la crisis del agua se vuelva tan severa en todos lados del país, que no tengamos agua cuando abras la llave. Esos temas se resuelven con planeación, con coordinación y con acción”, explicó.

El legislador panista detalló que su punto de acuerdo incluye una exigencia de declaratoria de emergencia nacional y un Plan de Acción Integral que implique invertir un presupuesto histórico en infraestructura para la captación, administración, distribución y consumo del agua.

“Lo hacemos hoy con toda intención, este es el momento de levantar la voz, porque según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hasta el 8 de septiembre tiene el Ejecutivo federal su proyecto de presupuesto de egresos, hoy es el momento para que se incluya una partida extraordinaria para atender la crisis del agua”, subrayó.

Zepeda Vidales destacó que el tema del agua no ha sido prioridad para el Gobierno federal, ya que los siete billones de pesos de presupuesto, “alcanza perfecto para un plan de al menos 50 mil millones de pesos para el año entrante. Sin agua no hay vida”.

Respecto a la propuesta de López Obrador de dejar de producir cerveza en el norte, el senador del PAN señaló que sí se debe poner orden en la industria, pero eso no resuelve el problema, ya que el uso industrial del agua representa solo el 5%, 76% se usa para agricultura y ganadería, 14% para consumo humano y 5% para generar energía; por eso se debe de apostar a un plan integral de manera inmediata.

Con información del PAN

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició