Necesaria, ley general para regular conducta y actuación de los cuerpos de bomberos: Juanita Guerra

Foto. @Bomberos_CDMX

México.- Es necesario que la Cámara de Diputados regule la conducta y la actuación del heroico cuerpo de bomberos expidiendo una ley general, afirmó la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

En declaraciones a la prensa, en el marco del Foro Nacional de Bomberos, que se realizó en modalidad semipresencial en el recinto legislativo de San Lázaro, la legisladora señaló que no sólo es necesaria la modificación al artículo 115 constitucional para que los cuerpos de bomberos sean parte de los ayuntamientos, sino que también se requiere un marco normativo integral.

“No solamente la modificación al 115 constitucional, sino también que nosotros, como Cámara de Diputados, expedir una ley general que regule la conducta y el actuar de los bomberos en el país”, subrayó.

Comentó que existe el compromiso de que antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, que comienza el próximo primero de septiembre, se tenga la iniciativa para que expedir una ley general.

No obstante, sostuvo, se busca dar una certeza jurídica a los bomberos, pero de igual forma se requiere que los elementos estén certificados, porque “para exigir una garantía de derechos también debemos de tener esa garantía los ciudadanos sobre la certificación en los cargos, protocolos de seguridad y, sobre todo, de prevención”.

Esta regulación, dijo, coadyuvaría en la profesionalización de los bomberos y el otorgamiento del equipo adecuado, ya que es costoso; “es una inversión se tendría que hacerse para tener una adecuada capacitación, aunque en diferentes partes del país existe protección civil junto con el cuerpo de bomberos, se requiere en específico una instrucción directa”.

La diputada sostuvo que se debe identificar cuáles de los 2 mil 400 municipios cuentan con una estación de bomberos y, posteriormente, coadyuvar con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para verificar el rubro y atender temas de prevención.

Además, se pueden impulsar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los recursos para atender y prevenir desastres como incendios forestales y demás sucesos donde interceden los cuerpos de bomberos, agregó.

Cuestionada sobre los hechos de violencia suscitados en el norte del país, la parlamentaria enfatizó en fortalecer la seguridad y las instituciones que la procuran, como la Guardia Nacional.

Asimismo, llamó a los gobiernos municipales y estatales a participar en las mesas de coordinación para que se erradique la violencia, “y prevalezca la armonía, paz, seguridad, pero sobre todo la integridad y la vida de las y los ciudadanos.

“Hoy tenemos más de 118 mil elementos efectivos desplegados de la Guardia Nacional, que están coadyuvando con las fuerzas armadas, tanto la Marina como la Defensa, para que trabajemos de forma coordinada”, señaló.

Expuso que si bien hay una disminución en algunos delitos, desafortunadamente los de fuero común se han incrementado, por lo que resulta importante “abatir o combatir las causas que originan este grado de violencia.

“Reconozco al Gobierno Federal que día con día viene trabajando con las mesas de coordinación, paz y seguridad, pero también hago un exhorto respetuoso a las autoridades de entidades de la Federación y de los municipios, a que también incentiven en la ciudadanía la cultura de la denuncia”.

Explicó que por medio de la línea 089 se puede denunciar de forma anónima, lo que serviría a las localidades para identificar los puntos críticos y actuar en consecuencia.

Además, el Poder Legislativo, desde el presupuesto, puede contribuir a que los tres niveles de gobierno tengan las herramientas para que actúen en beneficio de las y los ciudadanos.

Cuestionada sobre la iniciativa que propondrá el Ejecutivo Federal para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guerra Mena dijo que aguardarán a que el documento llegue para conocer formalmente en qué consistiría y así emitir una opinión.

“No podríamos hacer ningún pronunciamiento, de forma muy respetuosa estaremos en espera a que sea emitido, si es el caso, y por consiguiente nosotros daremos una opinión de acuerdo a lo que establece la propia constitución”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 23 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas