Realiza MC foro sobre migrantes “El futuro no tiene fronteras”

México.- Con la finalidad de incluir en el proyecto nacional socialdemócrata de MC denominado “Evolución Mexicana” la defensa, promoción y respeto de los derechos humanos de personas migrantes, este lunes se realizó en la ciudad de Zacatecas el quinto foro regional denominado “El futuro no tiene fronteras”, con la participación de migrantes organizados, legisladoras y legisladores de Estados Unidos y México, y expertos en diplomacia y la academia de ambos lados de la frontera, se informó en un comunicado.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, destacó que la visión internacional es fundamental para entender los problemas que afectan al mundo y a México.

“El mundo está interconectado y no hay una manera de pensar, en que las mexicanas y mexicanos vivan mejor, en que las y los zacatecanos vivan mejor que no sea, como bien decía nuestra compañera de la Fundación Ebert, desde una visión, sino una clave internacionalista”.

Mencionó que su labor también ha estado en los municipios de Zacatecas, en los refugios de migrantes mexicanos en tránsito. Dijo que se puede enfrentar esta crisis de migración con acuerdos multilaterales, globales, internacionales, y haciendo presencia en el mundo.

“Lo que no podemos hacer en Movimiento Ciudadano, con lo que está pasando en nuestro país, es quedarnos en el oficio, necesitamos hacer de la política una vocación, un arte, una conexión de servicio con todas las personas; necesitamos una patria en la que las personas puedan estar y transitar con la certeza de que sus derechos se respetan y protegen”.

La diputada federal Amalia García, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, expuso que las personas no sólo migran por falta de empleos o inseguridad, sino que ahora también por los efectos del cambio climático, pues los desastres ya están ocurriendo.

La legisladora destacó la participación en este foro de personas expertas de México y Estados Unidos que ayudarán a construir una propuesta consistente.

El senador Dante Delgado, coordinador nacional de MC, agradeció al comité promotor la realización del foro, así como a las y los panelistas por sus exposiciones sobre el tema. Recordó que los temas abordados en los foros son un compromiso para realizar un proyecto de nación que sirva para las futuras generaciones para vivir mejor.

“En Movimiento Ciudadano estamos convencido de que el país debe caminar más de prisa, que se puede tener mejor gobernanza y es por ello que se realizarán los próximos foros el 24 y 25 de octubre sobre el Futuro Socialdemócrata; estos compromisos los llevaremos a nuestra declaración de principios y al programa de acción de nuestra organización política”.

Agregó que México no se va a construir ni destruir en seis años, sino que es la lucha de generaciones por vivir mejor. “Se planteará la línea de acción política rumbo al 2024 para elaborar el mejor plan de gobierno y se trabajará en una propuesta para México, será con sus ideas y sus aportaciones que serán tomadas y rescatadas, analizadas y clasificadas pues servirán para plantear la línea de acción política rumbo al 2024”.

Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo, presidenta del Consejo Nacional de MC, destacó que todas las personas tienen el derecho a migrar bajo las mejores condiciones y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Estimó que de este foro surgirán reflexiones y propuestas valiosas para construir un nuevo trato con y por las personas migrantes eliminando estigmas y estereotipos.

“Necesitamos un nuevo trato que permita que los estigmas y los estereotipos hacia las personas migrantes dejen de construir violencia, discriminación y odio hacia ellas. Necesitamos un nuevo trato que entienda que se debe migrar de manera segura y ordenada. Para nadie es un secreto que hoy migrar puede ser un infierno para muchas personas, personas que pierden su vida, que lo pierden todo, que son víctimas de la delincuencia, de extorsión, desapariciones forzadas, trata y muchas condiciones que no deberían permitirse”, apuntó.

“Necesitamos un nuevo trato para entender la realidad de las niñas, de los niños, de los jóvenes, de los hombres y de las mujeres que deciden migrar, porque no todos van por un sueño americano, van huyendo de su realidad. Tenemos que entender qué fue lo que provocó que se movieran, pero también tenemos que entender el fenómeno y cómo se vive por todos ellos”.

Marco Vinicio Flores, coordinador de la Comisión Operativa Estatal en Zacatecas, comentó que la migración es un fenómeno fundamental para este estado, pues es la entidad que más comunidad migrante tiene, principalmente en Estados Unidos, y cuyas remesas representan el 10 por ciento del PIB, lo cual es un detonante en la economía.

A su vez, el presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, Alejandro Chanona, agradeció a los panelistas que, dijo, dejaron una gran visión en el tema de migración, comentó que se tiene que cambiar el paradigma sobre dicho fenómeno a fin de que no se criminalice a las personas migrantes.

“Estamos obligados a tomar muy en serio y como fuerza política el cómo vamos a repensar a la nación, para romper los paradigmas que criminalizan la situación migratoria y aceptar a las y los migrantes como las personas de derechos que son”.

La maestra Elisa Gómez Sánchez, de la Fundación Friedrich Ebert, reconoció a MC por la realización de este foro, pues no sólo está dando muestra de querer hacer algo distinto respecto al fenómeno migratorio, sino que también quiera hacer política en clave internacionalista.

En las mesas de trabajo participaron Lou Correa, miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos; Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa Salud de las Américas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley; Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México; Rafael Fernández de Castro Medina, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; el líder migrante Efraín Jiménez, coordinador del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos (Colefom); la embajadora Olga Pellicer Silva, profesora e investigadora en el Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM; y el embajador Miguel Ruiz Cabañas, profesor y director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tec de Monterrey.

Estuvieron presentes también Martha Tagle, secretaria técnica del Comité Promotor “El futuro es socialdemócrata”; Juan Zavala, secretario general de Acuerdos de MC; la senadora Patricia Mercado; el diputado Salomón Chertorivski; y la diputada migrante Elvia Yolanda Martínez Cosío, entre otras personas integrantes de las dirigencias, nacional y estatal de Zacatecas e invitados de organizaciones de la sociedad civil en la entidad.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 4 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas