Ayotzinapa: van por Murillo Karam

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Por supuesta omisión y negligencia en el caso de de Ayotzinapa –ocurrido la noche del 26 de septiembre del 2014–, el gobierno de la 4T va tras Jesús Murillo Karam, titular de la desaparecida PGR.

 Iñaki Blanco, fiscal de Guerrero en esos días de barbarie, Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública del estado, están también en la mira de las autoridades, según fuentes allegadas a los padres de los 43 normalistas desaparecidos. 

 Militares que se encontraban en la zona y no actuaron para dar con el paradero de los muchachos, no están a salvo de que se les finquen responsabilidades.

 Los 43 por fin descansan en paz.  Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, admite que no hay  “indicio alguno” de que los estudiantes se encuentren con vida

 “Los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo Encinas al presentar, en Palacio Nacional,  el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, frente a los padres de los 43.   

 Encinas se empeñó en desacreditar la llamada “verdad histórica” de Murillo Karam. “Fue un crimen de Estado, ocultó la verdad de los hechos, alteró la escena del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo”, dijo.

 Según su versión, “en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición, y nunca estuvieron los 43 en el basurero de Cocula”.

 Pero en lo esencial no difiere de Murillo: Los normalistas fueron arteramente asesinados y desaparecidos. 

 El gobierno de López Obrador ya no podrá cumplir la consigna de los padres de los 43: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, pero si logrará desviar la atención de la violencia y la carestía que,  hoy por hoy y diga lo que diga, agobia a los mexicanos.

     ***

Ayer mismo hablamos con el ex fiscal de  Guerrero, Iñaki Blanco, para conocer su postura sobre el Informe. Nos dijo: “a diferencia de la entonces PGR , la Fiscalía a mi cargo no enturbió la indagatoria.” 

Y más: “Está plenamente comprobado que durante el tiempo en que la investigación estuvo a nuestro cargo, no existieron abuso de autoridad, alteración de documentos, y mucho menos tortura. 

“Todos los detenidos y consignados por la autoridad ministerial del Estado de Guerrero continúan sujetos a proceso. La única autoridad que intervino aquella noche, realizando detenciones, resguardando a 66 estudiantes, fue la Fiscalía local

“No fuimos negligentes ni omisos. Eso está debidamente documentado. Por lo que hace a  Seguridad Pública Estatal, yo no respondo. Sería  bueno que alguien indagara qué hizo o qué no hizo aquella noche.”    

***     

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hombre identificado con el presidente López Obrador, empieza a dar señales de impaciencia por la falta de resultados en materia de seguridad en nuestro país.

Las masacres, que oficialmente ya no existen, los narco-bloqueos, incendios de tiendas de conveniencia, quema de vehículos, secuestros, extorsiones, desapariciones, llevaron a Salazar a dejar a un lado las cortesías y señalar:

“Es tiempo de resultados en seguridad… Los pueblos tienen derecho a vivir sin miedo”, dijo en rueda de prensa.

Advirtió que con la inseguridad “se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México y eso es lo contrario de lo que debiera pasar bajo del sueño del T-MEC. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios.”

A señalar que el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos  amplió  a seis lista de estados  a los que recomienda no viajar por la violencia que se registra: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas

Pide también que reconsideren viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas .

Pero en Palacio Nacional dicen que se “exagera”.

***

Una cita muy apropiada a los tiempos que hoy vivimos hizo ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al participar en los foros sobre la Reforma Electoral organizados por la Alianza por México en la Cámara de Diputados.

Recordó que don Jesús Reyes Heroles, destacado político, jurista e historiador, decía que “cuando no se tolera se incita a no ser tolerado y se abona al campo fratricida de todos contra todos. La intolerancia sería el camino seguro para volver al México bronco”.

¿Le suena? A mí también.

En entrevista posterior a su intervención, Córdova Vianello reconoció temores de que se amplíe la intervención del narco en las elecciones por venir:

“El problema está allí. Es grave. Pudiera  descarrilar el sistema democrático, pero la condición está puesta: mucho trabajo de las autoridades del Estado, porque el problema de la inseguridad es un problema que el estado no ha logrado resolver.

“Y como Estado no hablo de gobiernos, que quede claro, luego hay quien se pone el saco. No, el Estado es también el INE y creo que es un trabajo colectivo”.

FIN.

(Visitado 137 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas