Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obradpor afirmó que todo el reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa se entregará al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para su balance.

“Toda la información completa. Es una instrucción precisamente para evitar la manipulación. (…) Entreguen todo el informe, los anexos, todo lo que se tiene, que no se oculte nada”, instruyó.

Explicó que lo relacionado con el caso debe transparentarse a la población porque se trata de un asunto de Estado y “la vida pública tiene que ser cada vez más pública”.

Recordó la opacidad del sexenio anterior respecto a la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por las autoridades. Imagínense 43 jóvenes, es un crimen masivo. (…) En vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje”, apuntó.

Reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional es una institución de valores y disciplina, de modo que el actuar de algunos elementos no la perjudicarán; serán llevados ante la justicia y no habrá impunidad.

“El Ejército mexicano es una institución. Si unos oficiales, soldados, cometen delitos, no se puede culpar a toda la institución. Sí se afecta si se les protege, si no se ponen a disposición de las autoridades”, remarcó.

  • El primer mandatario declaró que el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, podría acogerse al criterio de oportunidad.

“Todos, todos, incluso sin acogerse, este es un asunto de dignidad, si alguien está siendo acusado injustamente tiene que hablar”, dijo el primer mandatario al ser cuestionado sobre esta figura jurídica.

En este sentido, pidió a Murillo Karam decir quién dio la orden de desaparecer a los estudiantes normalistas.

“Es bueno que salga todo. Los jueces pues van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial..

“Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son Ministerios Públicos, tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de Derecho y no en un Estado de chueco, como se vivía antes, o de cohecho “, indicó.

  • “No pueden estar protegiendo a personas así”, señaló el presidente López Obrador respecto a Tomás Zerón, quien se encuentra en aquél país sin poder aun ser extraditado por el caso Ayotzinapa.

“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al Gobierno de Israel: no pueden estar protegiendo a personas así (como Tomás Zerón)”, dijo.

“El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mando una carta diciendo que iban a cooperar, pero ya ha pasado mucho tiempo”, afirmó.

  • Sin dar mayores detalles, el titular del Ejecutivo confirmó que el aun gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, colaborará en su Gobierno cuando termine su mandato.

“Sí va a trabajar con nosotros Carlos Joaquín (…) va a trabajar y nos va a ayudar.

“No sé todavía en que situación van a quedar los demás, depende de cada quien, pero en el caso de Carlos Joaquín sí”, señaló.

  • Durante la visita a México del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se abordarán las consultas iniciadas por Estados Unidos sobre la política energética, confirmó el primer mandatario. 

“Sí, si viene a eso el secretario de Estado Blinken va a ser bien recibido y la verdad es que son muy buenas las relaciones (con Estados Unidos)”, afirmó

“En varios de estos asuntos se concluyó en inversiones de empresas estadounidenses en México, en otros casos en solucionar problemas y quedaron cuestiones pendientes”, expuso.

  • La Comisión a cargo del rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete evaluará tres opciones más de rescate, informó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

“Se reunió el equipo técnico especializado para revisar toda la información base que se ha obtenido a través de la geofísica y para mapear las condiciones en el subsuelo. Se ha implementado una solución base bajo estos criterios que ha establecido este equipo encabezado por la CFE, ingenieros de MIMOSA y el Centro Nacional de Prevención de Desastres”, dijo.

Las opciones que se evalúan para el rescate de los mineros son:

  1. Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado (condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate) y bombeo.
  2. Pantallas de control (obras de inyección para la contención de fluidos) y bombeo.
  3. Una combinación de tajo con pantallas de control.

Redacción

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas