Alistan  “jugoso” contrato de CFE para familiares de excandidato presidencial

México.- Un contrato por 850 millones de dólares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora, está cerca de entregarse, vía adjudicación directa, a la firma Eléctrica Aselec, empresa relacionada al excandidato priista a la presidencia, José Antonio Meade.
El proyecto es el paso a la segunda etapa del parque de generación fotovoltaica, en Puerto Peñasco, para el cual, se ha recurrido de nueva cuenta a invitaciones específicas para cotizar el servicio, ya que no se someterá a licitación pública, según revelaron fuentes cercanas a la compra.
Cabe recordar que en la primera etapa se asignaron 300 millones de dólares a Servicios y Soluciones Electromecánicos, mejor conocida como Seselec, sin licitación, y solo con el respaldo de un sencillo estudio de mercado.
La central fotovoltaica de Puerto Peñasco será la séptima más grande del mundo, la más grande de América Latina y una de las cinco principales en cuanto a almacenamiento de energía mediante baterías de ion-Litio.
De acuerdo con las fuentes, que solicitaron el anonimato, la asignación del proyecto es “inminente” y la favorita de la CFE es Eléctrica Aselec, empresa presidida por Edgardo Meade de Zamacona, vástago del taurino “Gallo” Meade, propietario de la ganadería La Ventanilla en San Luis Potosí y con supuesto parentesco con Meade Kuribreña.
Mencionaron también que Seselec no ha sido vista con buenos ojos para tomar en sus manos la nueva fase debido a que actualmente el monto de construcción en la primera parte es de 380 millones de dólares, es decir 80 millones de dólares adicionales a los que se proyectaban de inicio, aunado a que suma seis meses de retrasos.
Además, previo a su firma con la CFE había perdido otra obra en Colombia, la cual dejó al borde de la bancarrota.
Por otro lado, los conocedores del tema señalaron que entre las compañías a las que se requirió calcular costos figuran HyR, contratista con problemas por el cable marino de Holbox; La Jolla Internacional, filial mexicana de la china Harbin Electric a la cual se relaciona con Julia Abdala, pareja sentimental de Manuel Bartlett; Grupo Dragón, fundada por Ninfa Salinas, y por tanto, parte Grupo Salinas; así como un consorcio mexicano de empresas especializadas en centrales solares.
La obra de Puerto Peñasco contará en total con una inversión total de mil 644 millones de dólares; por ello llama la atención la poca difusión que ha tenido pese a que podría rebatir la narrativa de que el gobierno de e Andrés Manuel López Obrador es enemigo de las energías renovables y de la modernidad.
En este sentido, cabe cuestionarse si las motivaciones recaen en la adjudicación directa de la primera etapa y la asignación que, se perfila, podría darse a empresas asociadas con grupos contrarios al gobierno actual.
Redacción
Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas