Campos Quesqui e Ixachi impulsan producción de gas en Pemex durante 2T

México.- Durante el segundo trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que la producción de gas registró un crecimiento del 5.3%, impulsado principalmente por los campos Quesqui e Ixachi.
Según los datos del reporte financiero de la petrolera, durante el segundo trimestre la producción de gas natural de Pemex, sin incluir la producción de los socios, aumentó en 194 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) más que en el mismo periodo de 2021, cuando se extrajeron 3 mil 658 MMpcd.
Asimismo, la producción de gas asociado obtuvo un incremento de 91 MMpcd, comparado con el mismo periodo del año anterior. Al respecto, la petrolera mexicana explicó en un comunicado que dicho crecimiento se debe, principalmente a la aportación de campos con alta relación gas-aceite como Quesqui.
Durante el segundo trimestre de 2022, el gas no asociado fue el que tuvo el mayor incremento con 103 MMpcd, esto es 10.3% más que en 2021; para este hidrocarburo la mayor contribución en el aumento la tuvo el Activo Veracruz, ya que en el periodo analizado aumentó su producción en 91 MMpcd por la participación del campo Ixachi.
Estos resultados se encuentran acorde con los objetivos de autosuficiencia energética que persigue la empresa productiva del Estado, la cual busca la reducción de importaciones de hidrocarburos.
Al respecto, el director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), Adán Ernesto Oviedo Pérez, aplaudió las medidas que se están implementando para aumentar la producción; sin embargo, urgió a la industria a aprovechar las reservas de gas que hay en el país para que se reduzca la dependencia del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
Como parte de la estrategia para incrementar la producción de gas, en junio pasado el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció la reanudación del proyecto Lakach en colaboración con la estadounidense New Fortress Energy (NFE), el cual contará con una inversión de mil 500 millones de dólares y se proyecta que iniciará producción en julio de 2023.
El acuerdo suscrito por la petrolera mexicana y New Fortress, pretende desarrollar de forma conjunta el campo de gas natural en aguas profundas Lakach, en el que Pemex suministrará gas natural al mercado nacional terrestre de México y NFE producirá gas natural licuado para exportar a los mercados globales.
Redacción
Número de vistas 66

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña