En Chiapas, detienen a tres extranjeros con un millón de pesos sin acreditar

Foto. Guardia Nacional

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a tres personas que pretendían ingresar al país con 50 mil 200 dólares americanos, equivalentes a más de un millón de pesos, sin declarar, en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

Al realizar labores de prevención y vigilancia en la zona denominada PIP (Punto de Inspección a Pasajeros), guardias nacionales aplicaron revisiones a diferentes usuarios que pretendían abordar el vuelo con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California.

Cuando revisaron el equipaje de mano de tres viajeros de nacionalidad cubana, se percataron de que pretendían ingresar al territorio nacional con varios fajos de divisas, siendo un total de 50 mil 200 dólares, equivalentes a poco más de un millón pesos mexicanos, sin declararlos.

La Ley Aduanera, en su artículo 9º establece:

“Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria”.

A las personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones; junto con el dinero, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Número de vistas 69

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas