Próxima semana se presentará iniciativa para disponer de recursos monetarios de la delincuencia organizada abandonados en el sistema financiero mexicano: Ignacio Mier

México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que la próxima semana se presentará una iniciativa de reforma legal para que la Federación pueda disponer de los recursos monetarios de la delincuencia organizada que están abandonados en el sistema financiero mexicano.

En declaraciones a la prensa, explicó que el objetivo de esa eventual reforma es que esos bienes financieros sean canalizados a la capacitación y equipamiento de las policías estatales y municipales, a través de mecanismos transparentes, “y siempre cuidando que no sea extinción de dominio”.

“No serían bienes muebles, serían recursos financieros que están en el sistema, en los bancos, y que están abandonados, lo que se conoce como bienes mostrencos, serían bienes financieros mostrencos, abandonados y que nadie ha reclamado”, externó.

El líder parlamentario comentó que esa iniciativa será complementaria de la reforma en materia de Guardia Nacional, surgida de una iniciativa del Ejecutivo Federal, y que fue publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, “de tal manera que esto nos permita tener una estrategia integral para pacificar al país y garantizar el derecho que tienen los mexicanos a tener paz y tranquilidad en su patrimonio y en su integridad física”.

Consultado sobre el dictamen para ampliar a 10 años, es decir, hasta 2029, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y que fue aprobado hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales, Mier Velazco dijo que se presentó una reserva para establecer que de manera semestral se evaluará la operatividad, administración y estrategia de la Guardia Nacional, y su articulación con las fuerzas policiacas de los estados y los municipios.

Afirmó que con los votos de la coalición “Juntos hacemos historia” (Morena, PVEM y PT) y del Grupo Parlamentario del PRI se puede alcanzar la mayoría calificada para aprobar el dictamen, “pero no vamos a dejar de insistir, de seguir persuadiendo, convenciendo con argumentos, poniendo por delante el interés del país, para que los otros partidos nos puedan acompañar con su voto, tanto MC, PRD y PAN”.

El legislador expresó que son momentos de abandonar la egolatría y pensar en el país, por lo que manifestó su optimismo del avance en positivo de las propuestas que beneficien a la seguridad en el territorio nacional, “a pesar de las diferencias normales y naturales de las y los diputados”.

Señaló que los gobernadores, en su gran mayoría, hicieron eco al llamado a expresarse sobre el incremento de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, que hizo el Presente la República, los propios diputados, la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, y el propio PRI, en tanto que la inseguridad es un problema real que existe en el país y que implica la participación de todos.

“Se requiere, en principio, la articulación, la coordinación con los tres ámbitos de gobierno, el Gobierno Federal, el estatal y los municipales”, dijo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Ebrard será pan comido para Trump

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Como Secretario de Economía el ex canciller Marcelo Ebrard, no podrá negociar con ventajas los grandes temas de la relación

¿Acoso sexual en la SEP?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. La educación en México es un fracaso cada día que pasa, un fracaso debido a la falta de las autoridades para