Extender participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no convalidará reforma en materia de Guardia de Nacional: Ricardo Villarreal

México.- Aprobar que se extienda la participación de la Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad ciudadana, no convalidará las reformas legales en materia de Guardia de Nacional, porque éstas contravienen la Constitución, afirmó el diputado Ricardo Villarreal García (PAN).

Señaló que no se ha dado ninguna justificación técnica de por qué extender de cinco a 10 años la presencia de los militares en las calles, “y no entienden que esto no legítima la reforma a la ley de la Guardia Nacional”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 9 de septiembre.

“Pongamos en el transitorio los años que sean, no convalidan una ley que es inconstitucional”, aseguró en declaraciones a la prensa, en el marco de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se aprobó el dictamen que reforma el artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional.

Reiteró que las modificaciones legales en materia de Guardia Nacional contravienen el artículo 21 de la Constitución, porque ahí se determina que debe adscribirse a la autoridad civil de seguridad, sin embargo, “se dio el control operativo, administrativo, de las capacitaciones, los protocolos, manuales de operación y el dinero a la Sedena”.

Por lo anterior, al estar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene un mando civil, sino militar; por ello, Acción Nacional promoverá una acción de inconstitucionalidad contra esa reforma.

Apuntó que el Congreso tiene que compartir con toda su fuerza para no continuar avalando normas que estén siendo impugnadas en la Corte.

El diputado propuso que si la intención es que la Guardia Nacional no tenga un mando civil, tiene que cambiar el artículo 21 constitucional, “y se ponga claramente que no es civil sino militar, porque están engañando al pueblo de México diciendo que no están haciendo lo que ya vimos que sí están haciendo”.

Recordó que el quinto transitorio habla de que el Ejército esté de manera provisional, y eso fue votado por todos los diputados y diputadas en 2019, pero se estableció que fuera de manera extraordinaria y subordinada a las autoridades civiles.

Subrayó que el PAN no apoyará esta reforma, sin embargo, si se quieren hacer adecuaciones a la Constitución está dispuesto debatir, “pero cuando el Presidente dice: yo no voy a dialogar, y lanza un decreto, obviamente no ahí no hay diálogo, hay una imposición, porque el mensaje que está dando a los gobernadores que ya no son responsables de la seguridad”.

Si se piensa que el Ejército va a resolver todos los asuntos de seguridad es una equivocación, eso tiene que solucionarse con la participación de los gobiernos locales y el federal.

El también presidente de la Comisión de Defensa Nacional fue cuestionado sobre si apoyará la iniciativa del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para destinar los recursos incautados del crimen organizado a la capacitación y fortalecimiento de la policías estatales y municipales.

Villarreal García comentó que sí, aunque “es una payasada, una aspirina ¿Por qué en el Presupuesto, de más de 8 billones de pesos, no se les da un peso a los policías municipales y estatales?”

“Ahí está el dinero, y no es el dinero de los delincuentes, es de todos los contribuyentes. Todos estamos aquí pagando impuestos y queremos que haya dinero para las policías municipales y estatales, y les están dando cero pesos con cero centavos en el 2023, como en el 2022 y el 2021; ese es el problema de fondo, que le metan dinero real”, apuntó.

Advirtió que si se desmantelan a las policías locales habrá solo un cuerpo de seguridad y se quitará poder a los alcaldes y gobernadores.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas