Al fijar fechas y plazos a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se da un paso a favor de la desmilitarización: Morena

México.- A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Andrea Chávez Treviño sostuvo que al fijar fechas y plazos a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se da un paso a favor de la desmilitarización del país.

Lo anterior, en tribuna, al fijar la postura de su bancada sobre el dictamen que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto de la reforma constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

“Necesitamos a nuestras a Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, temporal, subordinada, complementaria y con tareas detalladas sin lugar a la ambigüedad, mientras la Guardia Nacional construye el máximo de su potencial para cuidarte a ti, para cuidar a un país que poco a poco se levanta con la dignidad y con mucha esperanza por bandera tras décadas de letargo neoliberal”, externó.

“Queremos que la nueva historia de este país no se entienda sin el respeto a los derechos humanos y hoy venimos a regar la semilla que juntas y juntos en unanimidad sembramos”, abundó.

Chávez Treviño señaló que los gobiernos anteriores tardaron, al menos, 10 años “en destruir, infiltrar y malbaratar a los cuerpos federales de policía, y se necesita al menos el mismo tiempo para reconstruir lo que ustedes rompieron por ambición, avaricia y para hacer negocio”.

Aseveró que, sin ningún pudor, las anteriores administraciones militarizaron al crimen organizado proporcionándoles armas de uso exclusivo del Ejército a través de la “Operación Rápido y Furioso”.

“Por cada fusil que durante su gobierno se introdujo de manera ilegal, pero tolerada en México, este Gobierno ha acompañado, capacitado y preparado a un Guardia Nacional que cuida de todas y de todos nosotros”, destacó.

“No se equivoquen, ustedes impulsaron una estrategia fallida y sin temporalidad, hoy nosotras y nosotros estamos dando un paso adelante a favor de la desmilitarización, porque le ponemos fechas y plazos, porque tenemos una estrategia de pacificación real que comienza a dar frutos, y lo podemos demostrar”, dijo.

Finalmente, cuestionó que el PAN hable de fortalecer a las policías civiles cuando en tiempos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa “tenían al frente de la Policía Federal a un ejército de narcotraficantes como lo fue Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por traficar con cocaína; a Luis Cárdenas Palomino, preso en México por tortura; a Facundo Rosas Rosas; a Iván Reyes Arzate, su zar antidrogas, narcotraficante confeso, se encuentra en Estados Unidos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas