Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “retrógradas e hipócritas” a los legisladores que han pronunciado en contra de esta iniciativa de reforma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2029.

“Aprobar eso es, no sólo un deber, es una ducha enorme para un legislador, solamente los retrogradas, facciosos, corruptos que están enojados, porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, son los únicos que están obnubilados, cegados… esa es una actitud hipócrita”, declaró.

“Son partidarios de la mano dura, practicantes de represiones, de torturas, de masacres, de graves violaciones a derechos humanos”, destacó.

“Son proyectos distintos, con todo respeto, la doctrina del PAN de estos tiempos es la hipocresía, imagínense a un legislador del PAN votando porque se retire el Ejército y Marina de Guanajuato”, señaló.

  • En contraste, el primer mandatario felicitó a los legisladores que aprobaron en Comisión dicha propuesta, al considerar que es necesario “más tiempo para consolidar la Guardia Nacional”.

“Ojalá se apruebe esta reforma y felicito a los legisladores que están promoviendo esta reforma”, señaló.

“Yo creo que están actuando la mayoría de los legisladores de manera responsable, los felicito, porque se trata de garantizar la paz, la tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la seguridad pública, utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado, es utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, para que podamos vivir en paz”, agregó.

En este marco, negó que por instrucción suya el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudiera el día de ayer a San Lázaro durante la mencionada discusión.

“No como instrucción, es parte de su trabajo, no voy a estar yo diciéndoles, ve a ver a esta persona, ya cada quien sabe lo que le corresponde. Si, desde luego, en las reuniones de seguridad hablamos sobre el tema y ya cada quien sabe cual es su responsabilidad”, señaló.

  • Finalmente, el presidente López Obrador destacó la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de avalar que la Guardia Nacional pase al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Me da mucho gusto que la Comisión de Derechos Humanos de México tenga una postura distinta a la de los de la ONU y estos organismos conservadores que han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y en otros países y ante la violación de derechos humanos”, declaró.

El primer mandatario destacó que de acuerdo con datos de las fiscalías estatales, el día de ayer no se reportó ningún homicidio en 12 estados. En tanto, Guanajuato y el Estado de México concentraron el 38% de los homicidios, con 18 y 10, respectivamente.

  • La celebración del inicio de la Independencia de México es “una tradición patriótica, única, excepcional y siento que ahora hay mucho fervor cívico”, afirmó el presidente López Obrador en la víspera del 15 de septiembre.

Celebró que, tras dos años de realizar la conmemoración sin la participación del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México para prevenir riesgos durante la pandemia de COVID-19, este año, en el 212 Aniversario de la primera transformación nacional, los mexicanos podrán darse cita en la principal plaza del país.

“Es el festejo cívico más importante de nuestro país, es extraordinario, es la reafirmación de nuestra independencia”, señaló en conferencia de prensa matutina.

En ese sentido, el mandatario mencionó que “son pocos los países en el mundo que tienen una historia como la nuestra, no solo es grandeza cultural, es grandeza histórica” y que la noche del 15 de septiembre es una oportunidad para compartir entre las familias.

A la ceremonia que se realizará en Palacio Nacional asistirán invitados especiales como el expresidente de Bolivia, Evo Morales; el expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica; la familia de Martin Luther King; la familia de Julian Assange y la hija de Ernesto ‘Che’ Guevara, Aleida Guevara.

  • El presidente López Obrador dio a conocer que será Gabriela Romero quien sustituya a Leticia Ramírez en el área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

“Hoy que se dé a conocer el nombre de la compañera, Gabriela Romero, ha estado trabajando siempre en Atención Ciudadana, pero les van a dar sus antecedentes”, señaló.

 

Redacción

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició