Alito una “mariquita sin calzones”

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

“Mariquitas sin calzones” les dijo el entonces coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, el tabasqueño Arturo Núñez, -después convertido a perredista-, a los diputados de oposición luego de que rompieron el quórum para evitar la destitución del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plasencia. Esto sucedió a finales de 1999.

“Mariquita sin calzones”, es lo que ahora le dicen los dirigentes nacionales del PAN y del PRD a Alejandro Moreno Cárdenas el dirigente formal del PRI, luego de que apenas lo amenazaron con desaforar, se dobló con lo que le dio el golpe de muerte a la alianza Va por México que soñaba con sacar a Morena del Palacio Nacional en el 2024.

Hoy la coalición Va por México es historia, en menos de un año quedó disuelta víctima de los intereses personales de uno de los personajes centrales, el presidente nacional del PRI, quien está orgulloso de que le llamen Alito.

Este jueves en Durango a donde los dirigentes del PRI-PAN-PRD acudieron como invitados a la toma de posesión del nuevo gobernador del Estado, Esteban Villegas, Marko Cortés y Jesús Zambrano le dieron la espalda a Moreno Cárdenas, -“tú la traes y yo me escondo”-, con lo que quedó sellado el rompimiento de la efímera alianza que en menos de un año quedó disuelta.

Alito interpuso su impunidad por de un proyecto político de largo alcance, no sólo dio el golpe de muerte a “Va por México”, también tiene al PRI al borde de su mayor crisis en su larga historia que data desde 1929 cuando Plutarco Elías Calles tuvo de idea de convertir a México en un país de caudillos en un país de instituciones.

Vienen días muy difíciles para el Revolucionario Institucional que nunca más podrá tener la hegemonía que tuvo durante casi todo el siglo pasado, con Alito, el tricolor es sólo una caricatura de lo que fue y en la próximo elección presidencial está en peligro su registro como partido político, pero el campechano salvó el pellejo, ni hablar: primero yo, después yo y siempre yo.

******

El próximo 27 septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial dará a conocer su dictamen, sobre la validez o no de la elección para gobernador del Estado de Tamaulipas, que de ser favorable al morenista Américo Villarreal, éste tomará posesión tres días después, mientras que en la norteña entidad se corren las apuestas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se queda o pone pies en polvorosa, una vez que quede sin el fuero que le da impunidad…También en Tamaulipas Morena recuperó la mayoría en el Congreso del Estado, que los morenos perdieron, luego de que algunos de sus legisladores no resistieron los cañonazo$ que salieron del Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria…El gobierno municipal de Naucalpan tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad que no quiere pagar y en venganza los agentes de tránsito detienen a todos los autos y camionetas de la empresa pública y los remiten al corralón municipal, mientras que en Ecatepec en donde la deuda es más alta, los empleados de la CFE desconectan las bombas, pero los municipales las vuelven a conectar, en el primer caso la presidenta municipal es del PAN, en el segundo el munícipe es de Morena.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 89

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña