Crudo cae más de 4% y el dólar se vende a $20.55

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén. 

  • Crudo cae más de 4% y el dólar se vende a $20.55
  • Papa Francisco: “Incluir a más mujeres en puestos de poder evitaría conflictos que llevan a la muerte”.
  • Prohíben a Meghan Markle acudir al lecho de muerte de Isabel II. 

Los precios del petróleo retroceden más de 4 por ciento, mientras los mercados asimilan información económica de Estados Unidos como producción industrial y ventas del comercio minorista.

 El West Texas Intermediate pierde 4.14 por ciento y el Brent del Mar del Norte cae 4.05 por ciento, en tanto, el dólar al menudeo aumenta de valor 6 centavos al venderse a 20.55 pesos.

 En Wall Street, el Nasdaq desciende 1.00 por ciento, el Standard & Poor¨s 0.84 por ciento y el Down Dones 0.08 por ciento, al tiempo que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanza 0.05 por ciento a 47 mil 770.04 puntos.

 En Estados Unidos se difundió que las ventas al menudeo incrementaron 0.3 por ciento en agosto, un resultado que contrasta con la reducción de 0.1 por ciento esperada por el consenso de Bloomberg.

 Además la producción industrial estadounidense disminuyó 0.2 por ciento en agosto, mientras que las peticiones iniciales de apoyo a la desocupación se ubican en 213 mil al 10 de septiembre contra las 227 mil que pronosticó el consenso.

 Para Monex casa de Bolsa el sentimiento de los inversionistas sigue reflejando cautela y la atención se mantiene en la creciente expectativa de que la Reserva Federal seguirá endureciendo de forma agresiva su política monetaria.

 Los mercados de futuros descuentan que, tanto en septiembre como en noviembre, el banco central incrementará la tasa de fondos federales en 75 puntos base y que esta terminará el año en 4.50 por ciento.

 Ante ello el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, que generalmente se mueven a la par de las expectativas sobre las tasas de interés, subió hasta el 3.83 por ciento, explica la casa de bolsa.

 Lo cierto es que el petróleo se ve presionado por la fortaleza del dólar, lo que provoca que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para otros tenedores de divisas. El alza de la moneda estadounidense se produce días antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, que se realizará el 20 y 21 de septiembre, y en la que el mercado descuenta una subida de 75 puntos básicos por tercera vez. Habremos de dar seguimiento a la información que se produzca en los próximos días.

 Tómelo con interés.- El papa Francisco manifestó que se evitarían “decisiones que llevan a la muerte” con más mujeres en el centro de las decisiones y pidió que se les confíen roles de responsabilidad mayor, en su último discurso en Kazajistán para la clausura del VI Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales al que asistió en sus tres días de visita al país.

 Al Congreso sólo asistieron 8 mujeres de entre 81 líderes que se sentaron en la mesa redonda del debate.

 Y el papa Francisco abundó: “También a las mujeres se les han de confiar roles y responsabilidades mayores. ¡Cuántas opciones que conllevan muerte se evitarían, si las mujeres estuvieran en el centro de las decisiones! Comprometámonos para que sean más respetadas, reconocidas e incluidas”.

 Cierto que se debe implicar mayormente a la mujer, que cuida y da vida al mundo, a las que se encaminan hacia la paz. Es prioridad proteger la dignidad de las niñas y mujeres -como señala el Pontífice-, y mejorar su estatus social, como integrante de la familia y de la sociedad, con los mismos derechos que los varones.

 Tómelo con atención.- El 27 de noviembre de 2017, la Casa Real Británica incluía por primera vez el nombre de Meghan Markle en uno de sus comunicados oficiales. La ocasión lo requería: el anuncio de que el Príncipe Harry, de 33 años, se casaba con su novia Meghan Markle, de 36, el 19 de mayo de 2018. Nada hacía presagiar que esta unión podría en jaque a la Monarquía británica pocos años después, hasta el punto de ser vetada en el último adiós de la Reina, la Casa Real no permitió que viajara con Harry y aún no sabe dónde colocarla en su funeral.

 Por aquel entonces Meghan estaba de moda: su papel en la serie “Suits” le había ganado algo de Notoriedad. Que una actriz, feminista, divorciada y de madre negra tomase el té en Buckingham supuso un soplo de aire fresco para la Corona Británica. También influyó ser la prometida del Príncipe Harry, el favorito del pueblo, al que se le ha perdonado todo.

 Ahora falta ver el periodo posterior a la muerte de la reina, ya que podría ser un momento oportuno para construir puentes, pero queda por ver si no se han quemado hace mucho tiempo.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad