Raúl Flores Martínez.

A dos días de la conmemoración de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, y poniéndonos del susto que nos dejó el sismo de 7.7 grados, podemos dar a conocer algunos datos que valen la pena.

En el caso del Colegio Rébsamen, ubicado en la Alcaldía Tlalpan CDMX, cuya estructura se colapsó el pasado 19 de septiembre de 2017, hasta el momento se han destinado más de 9 millones de pesos para el pago de la reparación del daño a las víctimas, en cumplimiento a la recomendación 31VG/2019, emitida por la CNDH.

La CEAVI CDMX ha realizado gestiones para proporcionar atención médica, psicológica y tanatológica. Las víctimas solicitan que se dé continuidad hasta su recuperación total.

A su vez, un juez de la causa, dictó sentencias condenatorias contra Mónica García Villegas y el director responsable de la obra, Juan Mario Velarde Gámez por su participación en los hechos.

Otros 5 servidores públicos de la Alcaldía Tlalpan fueron denunciados ante la FGR, las investigaciones siguen abiertas. 8 servidores públicos de la Alcaldía Tlalpan fueron destituidos e inhabilitados del servicio público por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Sin embargo, en estas denuncias y destituciones falta alguien muy importante que en ese momento era jefa delegacional, así es hablamos de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quién también tiene mucho que ver en esta desgracia.

Cabe destacar que también hay una orden de aprehensión contra el director responsable de la obra Francisco Arturo Pérez Rodríguez, por parte de la FGJ CDMX, por quien se ofrece 1 millón de pesos para su localización.

La SEP ha comenzado un proceso de revisión de seguridad estructural en los planteles educativos de la Ciudad de México, para verificar que cumplan con los lineamientos técnicos necesarios o en su caso, se rehabiliten. Esto con la finalidad de que no ocurra una tragedia similar.

Sin embargo, los deudos y afectados no están contentos con estos resultados, debido a que les falta la disculpa pública a las familias, en cumplimiento a la recomendación de CNDH; además de la conclusión y entrega del Memorial que actualmente se construye en la Alameda Sur de la CDMX.

Ya han pasado cinco años y seguirán pasando en la memoria de las familias que perdieron a un menor en este colegio, un colegio que se aprobó en una parte de su construcción por la actual jefa de gobierno, que hasta el momento no ha sido tocada ni por el pétalo de una rosa en este caso, ni en el caso de la Línea 12.

Número de vistas 94

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el