Necesario alejarse del modelo de que quien gana las elecciones, gana todo: Michael Frendo

México.- En democracia es necesario alejarse con decisión del modelo de “quien gana las elecciones, gana todo”, aseveró el Vicepresidente de la Comisión de Venecia, Michael Frendo, en el marco del tercer día de actividades de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, celebrada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al impartir la Conferencia Magistral titulada Expectativas para el corto y mediano plazo: ¿Qué hacer por la democracia?, el también ex Presidente del Parlamento de Malta llamó a no abusar de los referendos como una justificación para desviarse o saltar el marco constitucional, “porque hemos visto ejemplos donde para crear un nuevo orden constitucional se separa del existente, imponiendo una orden a través de un referendo”, resultado muchas veces de un enfoque populista.

“En otras palabras, el ganador se lleva todo y el poder justifica saltar las restricciones constitucionales”, advirtió Frendo.

En este contexto, la democracia debe conservar su dinamismo para enfocarse en los nuevos retos y seguir siendo capaz de mejorar la vida de las personas, estableció el Vicepresidente de la Comisión de Venecia.

Cuando se habla de una democracia representativa, reflexionó, “estamos hablando de un trabajo que está en progreso; tenemos que dejar de dar por sentadas muchas cosas, porque, como hemos visto en la última década, lo que se da por hecho muchas veces deja de ser una posibilidad y desaparece”.

Por lo tanto, el integrante de la Convención sobre el futuro de Europa exhortó a continuar demostrando “el valor de lo que hacemos para tener una forma de vida democrática. Esto comienza con los jóvenes, en las escuelas, desde la educación, desde la formación en todos los niveles”.

El funcionario europeo consideró que la Cumbre Global de la Democracia Electoral, celebrada en el INE, es en extremo importante porque ha generado un momento para reflexionar, para unir pensamientos y compartir experiencias, además de seguir ayudando a una forma de gobierno que “no importa qué tan imperfecta sea, sigue siendo la mejor para la raza humana”.

A nombre de la Comisión de Venecia, Frendo felicitó al Instituto por la celebración de la Cumbre y por ayudar a traer estos pensamientos a un mismo lugar para poder compartirlos.

Esquemas de pesos y contrapesos deben introducirse en las instituciones

Al comentar la Conferencia Magistral, la profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jacqueline Peschard, coincidió en la necesidad de modificar la idea de que después de las elecciones “el ganador se lleva todo y se queda con ese todo hasta la siguiente elección”.

“De suerte que, entonces, los esquemas de pesos y contrapesos tienen que introducirse en las propias instituciones y no solamente en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo o en la relación entre distintos grupos de poder”, subrayó la socióloga mexicana.

Peschard también concordó en que los gobiernos populistas han sacralizado la idea del referendo “como la fórmula de la democracia directa que puede equilibrar o sortear las amenazas y las erosiones de nuestras democracias”. Efectivamente, enfatizó, las formas de democracia directa tienen que ser formas excepcionales y solamente complementarias.

Finalmente, se unió al llamado para defender a la democracia que es asediada por quienes están en la cúpula del poder, “para que los problemas estructurales se resuelvan dentro de los límites de nuestras constituciones republicanas”.

Partidos políticos deben seguir involucrados en todas las etapas de los procesos electivos

La transparencia, la confianza, la eficiencia y, por lo tanto, la legitimidad y una conducta apropiada en las elecciones, son más fáciles de alcanzar cuando los partidos políticos están presentes en todas las etapas del proceso electoral, recalcó el Consejero Martín Faz Mora.

Al presentar y moderar el panel de discusión titulado Prospectiva de la democracia electoral. Organismos responsables de la administración electoral y partidos políticos, Faz insistió en que los partidos deben conocer todos los aspectos de las políticas y los procesos que les afectan directa o indirectamente y deben intervenir, incluso, en el proceso de algunas decisiones.

“Existen diversos mecanismos para la participación e inclusión de representantes de partidos o candidaturas en los procesos electorales y en los organismos responsables de la administración electoral y de su conducción, ya sea en la participación multipartidista; en la redacción o en la revisión de la legislación electoral; la inclusión de representantes de partido como miembros del organismo electoral, sea de forma permanente o como observadores que no votan o como participantes en las reuniones de los organismos electorales”, precisó.

En este panel participaron el Director de IDEA Internacional en Paraguay, Salvador Romero; la Asesora Internacional y Fundadora de Blue Marble Strategy LLC, Anne Pence y la académica de la Universidad de los Andes, Mónica Pachón.

Exponen probables evoluciones sobre prospectiva de procesos electivos

En su intervención, Salvador Romero refirió siete probables evoluciones sobre la prospectiva de los procesos electorales en la próxima década o en los próximos 15 años. La primera, “que vamos a mantener elecciones técnicamente muy sólidas en toda su cadena de preparación”. La segunda, “elecciones que van a incorporar un número cada vez mayor de ingredientes tecnológicos”, como la extensión del voto electrónico.

En tercer lugar, procesos electivos “que van a tener un mayor componente de equidad en la representación” de grupos históricamente discriminados. “Cuarta evolución probable: vamos a tener elecciones con partidos que van a ser cada vez más débiles, más desarticulados, con una menor cantidad de militantes, pero curiosa y paradójicamente sometidos a exigencias cada vez más fuertes desde la legislación”.

Quinta evolución, detalló Romero, procesos electorales que se van a celebrar en la encrucijada de crisis políticas; sexta evolución, “los procesos y los organismos electorales se van a encontrar cada vez más acosados y en algunos lugares incluso sometidos por el gobierno” y séptima, “procesos electorales que van a ser cada vez más violentos por la presencia del crimen organizado”, advirtió el representante de IDEA Internacional.

Mientras más débil es la democracia, es más probable la manipulación

Cuando los gobiernos y funcionarios electos no pueden o no dan a la población lo que necesitan en términos de bienestar, productividad, etcétera, “abrimos la puerta al comportamiento políticamente agresivo, donde el ganador se lleva todo; mientras más débil es la democracia, mayores probabilidades habrá de manipulación y desinformación entre el público”, manifestó la Asesora Internacional y Fundadora de Blue Marble Strategy LLC, Anne Pence.

“Y cuando una democracia con defectos no logra dar frutos, entonces, la población se siente frustrada y puede ser manipulada y dirigir su enojo hacia otros y juran lealtad hacia lo que les dicen que los va a proteger y a recompensar”, agregó.

En este sentido, manifestó que los partidos políticos y quienes apoyan la democracia deben recordar y demostrar a las y los votantes que una democracia con elecciones justas y libres da mejores resultados.

Política se perfila más hacia individuos y menos hacia instituciones

La académica Mónica Pachón compartió que en Colombia hay dos sistemas electorales: “uno donde en las elecciones ejecutivas sólo participan independientes y en las elecciones colegiadas, por mecánica electoral, participan los partidos, que son unas coaliciones procedimentales”.

“La política es más de individuos y menos de instituciones ahora y es importante entender que esa individualización y esa personalización lleva a la fragmentación política, evidentemente, porque tenemos más individuos que organizaciones o colectivos de políticos y esto también favorece la radicalización y la inexperiencia en la política”, expuso.

En este escenario, profundizó la académica de la Universidad de los Andes, el papel de los medios de comunicación como moderadores del debate se disminuye “porque los medios, como los ciudadanos y los políticos, también tienen incentivos y juegan a esta radicalización”.

Presentan resultados de foro regional de las Américas

Posterior a este panel, se presentaron los principales hallazgos del foro regional correspondiente a América, a cargo del Director Regional de IFES para América Latina y el Caribe, Máximo Zaldivar, con la moderación de la Subdirectora Regional del Instituto Internacional Republicano (IRI) para Latinoamérica y el Caribe, Laura Boyette-Álvarez.

En su oportunidad, Laura Boyette-Álvarez destacó que, de acuerdo con el Foro Regional de las Américas, en esta región “hay una crisis alrededor de los acuerdos básicos y la importancia de sistemas internacionales en la gobernanza”.

Por su parte, Máximo Zaldivar dio cuenta de las principales conclusiones a las que se llegó el pasado 28 de junio durante el Foro Regional de las Américas en el marco de la Cumbre de la Democracia Electoral.

Con información del INE

(Visitado 11 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 2 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas