Comisión de Presupuesto aprobó dejar como está el presupuesto del INE 2022, tras resolución de la SCJN: Erasmo González

Foto. INE

México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó este martes un dictamen que deja el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) 2022 tal y como fue aprobado inicialmente, al abordar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el recorte presupuestal al organismo electoral por 4 mil 900 millones de pesos.

Así lo informó, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, el presidente de ese órgano legislativo, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), quien a su vez comentó que ahora se incluye en el dictamen una justificación por dicho recorte, tal y como resolvió la SCJN; “hay una elaboración que tiene más elementos técnicos que serán puestos a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados”.

Apuntó que con este dictamen, una vez aprobado por el Pleno, la Cámara de Diputados ya no estará en falta, pues con ello responderá al mandato de la SCJN.

El pasado 1 de junio, la Primera Sala de la SCJN declaró inválido el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en lo concerniente al presupuesto asignado al INE, luego de resolver la controversia constitucional que interpuso el propio organismo electoral contra el recorte de 4 mil 913 millones de pesos para su gasto de este año, y emplazó a la Cámara de Diputados a aprobar un nuevo presupuesto, en el cual justificara la razón de la disminución u otorgara la totalidad del presupuesto solicitado originalmente: 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos.

González Robledo también informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó un acuerdo sobre las actividades para el análisis, discusión y aprobación del próximo PEF 2023.

“El acuerdo también establece que las comisiones tienen que elaborar una opinión para ser presentada en los últimos días del mes de octubre, y también el mecanismo por lo cual los funcionarios del Gobierno Federal vendrán a reunirse con todas las comisiones, en la discusión de este proyecto de PEF; asimismo, la integración del Parlamento Abierto, de foros de participación que se realizarán, todos, durante el mes de octubre”, indicó.

“Estamos dando ya los lineamientos y las directrices para todas las personas que estén interesadas en tener un intercambio, una participación con las comisiones de la Cámara de Diputados, con la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública”, abundó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas