PRI pedirá que titular de Birmex comparezca ante Comisión de Salud para informar sobre caducidad de vacunas contra Covid-19

México.- El Grupo Parlamentario del PRI propondrá que el titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y las autoridades de salud responsables, a que comparezcan ante la Comisión de Salud para informar la cantidad, marcas, lotes y monto que representa la caducidad vencida de vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, cómo fue el proceso para desecharlas, en los términos de la normatividad vigente, detalló la diputada Frinné Azuara Yarzábal en conferencia de prensa, acompañada de integrantes de su bancada.

La legisladora recordó que del total de vacunas contra Covid-19 recibidas por México, el 79 por ciento (192.8 millones) corresponden a contratos bilaterales con empresas farmacéuticas, nueve por ciento (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento por la colaboración multilateral Covax.

La diputada expuso que la Secretaría de Salud reconoció que 5 millones 41 mil vacunas 50 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país y que se encontraban bajo el resguardo de Birmex.

Adicionalmente, un total de 856 mil 191 dosis, 0.31 por ciento del total recibido, se catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea por mermas operativas, accidentes de frío o por caducidad.

La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación corresponden a vacunas donadas de AztraZeneca, 3.4 millones, es decir, 68 por ciento del total de vacunas caducadas, el restante corresponde a Sputnik V.

La NOM036 establece que una vez concluida la vigencia de uso de todos los productos biológicos deben darse de baja, inactivarse y desecharse. Este instrumento es aplicable a todas las vacunas sin distinción, y no sólo las que se utilizan para Covid-19, acotó.

La Secretaría de Salud en un comunicado destaca que la medida de inactivar las vacunas con caducidad vencida no impacto en la disponibilidad del biológico para atender a la población en todo el país.

Sin embargo, dijo, resulta sumamente preocupante la pérdida por caducidad de tal cantidad de vacunas, sobre todo considerando las dificultades económicas y logísticas que se han presentado para acceder a la cantidad suficiente para cubrir la vacunación en toda la población con dosis completa.

Por ello, aseguró, es muy importante conocer a detalle por parte del titular de Birmex las causas que han originado estas pérdidas, así como los procedimientos que se han seguido para desechar las vacunas.

Por su parte, la diputada Melissa Vargas informó que su bancada ingresará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República sobre este hecho. Principalmente por la omisión de la Secretaría de Salud por no tener una correcta estrategia de aplicación de las vacunas.

“Durante los periodos de inoculación muchas mexicanas y mexicanos se quedaron sin recibir la vacuna, lo cual resultó desafortunadamente porque existen actos de omisión por parte de la Secretaría al no considerar una estrategia para la aplicación. Y estén aplicando vacunas que estén a punto de caducarse”.

Del mismo modo, añadió, la concentración de los biológicos no permitió una distribución oportuna en las entidades federativas; por ejemplo, “si las caducaban en el mes de abril, se les entregaban en ese mismo mes”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 19 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

El mundo nos envidia

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. En 17 minutos Claudia Sheinbaum sintetizó lo que espera de la mayoría oficialista en el Congreso: no dar marcha atrás en la

La frontera con EU

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El domingo, Estados Unidos arrestó a ocho terroristas del ISIS que ingresaron por nuestra frontera. En el primer sexenio de la 4T,

Participa Francisco en el G7

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Participa Francisco en el G7. Cierre de plantas automotrices. Ordenar Frontera Sur. La semana pasada, el Papa Francisco, se convirtió