Actualización de NOM-041 y reforma sanitaria sobre cáncer de mama, asuntos pendientes del Estado para garantizar la reconstrucción mamaria

México.- Diputadas y diputados de las comisiones de Salud y de Derechos Humanos, de Morena y del PAN, junto con especialistas en el tema de cáncer de mama afirmaron que la actualización de la Norma Oficial Mexicana 041 (NOM-041) y la aprobación de la minuta que reforma la Ley General de Salud en materia de tratamiento integral de esa enfermedad, son dos asuntos pendientes del Estado para garantizar la reconstrucción mamaria de las pacientes.

En conferencia de prensa conjunta, encabezada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, los legisladores y los especialistas hicieron un llamado al Senado de la República y al Gobierno Federal a concretar las acciones legislativas y administrativas, respectivamente, para garantizar el tratamiento integral para el cáncer de mama en todo el país.

El diputado Reyes Carmona comentó que estos llamados se hacen de cara a la conmemoración del Día Nacional sobre Reconstrucción Mamaria, el tercer miércoles del mes de octubre, desde 2020, y que este año coincide con el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).

Señaló que el Día Nacional sobre Reconstrucción Mamaria permite visibilizar que este aspecto debe ser parte del tratamiento integral de las personas que sobreviven al cáncer de mama, ya que estas pacientes enfrentan obstáculos para acceder a una reconstrucción mamaria y recuperar su vida cotidiana en el aspecto social, económico y psicológico.

“Está demostrado que todas aquellas pacientes que presentan cáncer de mama tienen una recuperación más positiva, hasta en un 60 por ciento más rápido, cuando se les indica que habrá reconstrucción mamaria”, externó.

Reyes Carmona anunció que de cara al 19 de octubre la Comisión de Salud realizará una serie de actividades en la Cámara de Diputados para visibilizar la importancia de la reconstrucción mamaria, “previo al día 19, y después de ese día, habrá ferias de la salud, realización de mastografías, el encendido del frontispicio, y muchas otras actividades”, dijo.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó que la detección temprana del cáncer de mama juega un papel fundamental, “ya que se aumenta la probabilidad de supervivencia, la reducción de la morbilidad y el acceso a un tratamiento a menor costo”.

Refirió que en México una de cada tres mujeres tiene la oportunidad de acceder a la reconstrucción mamaria. No obstante, las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama no acceden a una reconstrucción mamaria por diversos motivos, siendo principalmente los costos de la cirugía, falta de especialistas en la materia y falta de información.

“Es por ello que en este mes Octubre Rosa, conmemoramos a las mujeres que han ganado la batalla al cáncer de mama y exhortamos a todas y todos a reflexionar sobre la necesidad de asegurar el derecho a las pacientes de contemplar la reconstrucción mamaria en el ciclo de su tratamiento”, concluyó la diputada Carrasco Godínez.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, apuntó que por primera vez el cáncer de mama tiene una esperanza de vida muy superior a la que había hace 40 años, “pero todavía faltan cosas que hacer en cuanto a políticas de Estado”.

“Tenemos que apoyar a la ciencia, a los profesionales, hay que darle más recursos a la medicina genómica porque hoy podemos saber qué factores de riesgo genéticos hay, y hay hacerlo con tiempo”, expresó.

“Hoy primero debemos detectar a tiempo, tratar oportunamente, verificar que haya los quimioterápicos necesarios, los mecanismos de radiación, que haya cirugías adecuadas y, además, que haya prótesis y plásticos reconstructivos necesarios. En esta parte, nos podría ayudar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como hizo con la compra de vacunas durante la pandemia de Covid-19”, agregó.

La diputada Joanna Felipe Torres (PAN), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, señaló la necesidad de asignar en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 un recurso para apoyar a las mujeres que padecen cáncer de mama y a sus familias.

“Estaremos dando juntas y juntos, sin distinción de colores ni filiaciones partidistas, la batalla durante el siguiente debate del Presupuesto de Egresos de la Federación para lograr asignarles un recurso y apoyarlas”, manifestó.

El cirujano oncológico Pabel Miranda Aguirre, integrante del comité que busca la actualización de la “NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”, dijo que resulta indispensable que la mujer que padece dicha enfermedad reciba apoyo en tres aspectos: biológico, psicológico y social, y sólo con la actualización de la norma se podrá asegurar una atención integral, eficaz y expedita.

“Esta Norma deberá integrar a cada una de las áreas incluyendo personal médico altamente, especializado, psicólogos, rehabilitadores, trabajadores sociales y cirujanos reconstructivos, entre muchos otros”, comentó.

Por su parte, Cristina Rosas, secretaria técnica del Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (Cotrema), indicó que se tiene que hacer una realidad el hecho de que las mujeres tengan accedo a reconstrucción mamaria, y para ello deben de asignarse recursos que sean bien utilizados.

Refirió que el cáncer de mama es la séptima causa de pensión por invalidez en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, “cada vez más jóvenes las mujeres tienen cáncer de mama y deciden pensionarse debido a que no tienen un tratamiento integral”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 May.

Lo último

Notas relacionadas