Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se buscó “reventar la investigación” del caso Ayotzinapa, al tratar de inculpar a 20 militares que no estaban incluidos en reciente informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), presentado por el subsecretario Alejandro Encinas.

“Como en todo esto hay intereses, buscaron reventar la investigación; hablar de más personas en el caso, por ejemplo, de los militares responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco; claro, de alto grado, los otros 15, no sé, pero me imagino que son soldados, pero por qué meten los 20 pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército, si eran más íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie. No, no, no, cero corrupción, cero impunidad”, aseguró el presidente.

Agregó que ahora, “las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir#, pues “se afecta a las instituciones si se encubre”.

El primer mandatario insistió en que estas acciones se dieron porque estaba de por medio la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Cuando esto llega a la fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas tratan, esa es mi interpretación, de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al procurador y estaba de por medio detener a militares”.

Señaló que la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo, se derivó porque no fue tomado en cuanta en las órdenes de aprehensión.

“Yo daba por hecho que habían participado todos y no les gustó que se actuara así, ni le gustó el informe al fiscal que estaba, por eso planteó su renuncia”, afirmó.

Destacó que en esta investigación se ha actuó de manera de manera rápida.

“Queremos que se actúe ya, porque si el informe se filtra como suele pasar, pasa el tiempo y van a escapar todos. Entonces en muy poco tiempo se actuó”.

Confirmó que el general José Rodríguez Pérez sí ordenó la desaparición y el asesinato de seis normalistas.

  • Como una muestra de fraternidad universal y colaboración, a nombre del Gobierno de México el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda a Alemania y Cuba para atender el desabasto de gas en el país europeo y reestablecer el servicio de energía eléctrica en la isla.

En diálogo con representantes de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo recordó que la guerra de Rusia y Ucrania impactó negativamente el suministro de gas en Alemania.

“Está la incertidumbre por el invierno. Ellos tenían un contrato con Rusia de abasto de gas y tenían plantas nucleares de generación de energía; tomaron la decisión de cerrarlas y se quedaron básicamente con el abasto de gas de Rusia. Entonces viene el conflicto, cierran la llave del gasoducto y están regresando al carbón”, explicó.

En la reciente reunión con el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en Palacio Nacional se planteó este ofrecimiento como una cuestión de ayuda humanitaria.

“Llevaría tiempo porque necesitamos la construcción de dos plantas de licuefacción para congelar el gas y mandarlo. Hay ahora una tecnología que tiene una empresa estadounidense, Fortress, con la que tenemos un acuerdo, en donde son barcos, no hace falta construir la planta en tierra y, en el mismo barco, el gas se congela, se lleva y allá se regasifica en el puerto donde hay ductos; ya se ha avanzado en eso”, explicó.

México, dijo el mandatario, tiene disponibilidad de gas “porque hay contratos para la Comisión Federal de Electricidad, tenemos gas excedente y de los nuevos campos petroleros que estamos explotando, entonces sí podríamos ayudar, nada más es cosa de que ellos lo decidan”.

Sostuvo que el gobierno también puede apoyar a Cuba con la restauración de la red eléctrica tras el paso del huracán Ian.

  • El primer mandatario confirmó la desaparición de dos elementos de la Marina cuando prestaban custodia al senador José Narro Céspedes, por lo que señaló que la FGR investiga el caso.

“Sí, hay dos marinos desaparecidos estaban trabajando en Acapulco, no estaban como vigilantes permanentes del senador Narro, sino lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México, así es más o menos”, declaró.

  • Al descartar una agresión en el desplome del helicóptero de la Marina durante la captura de Caro Quintero, el presidente adelantó que el día de hoy el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, presentará un informe sobre las causas del accidente.

“Están por dar a conocer el dictamen, si no es que ya lo hicieron, de las causas del desplome del helicóptero. Se descarta una agresión, de acuerdo con los primeros dictámenes, pero pediré al secretario de Marina que informe hoy”, dijo.

  • El Ejecutivo Federal se dijo satisfecho con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la elección a gobernador del estado de Tamaulipas, ratificando así el triunfo del morenista Américo Villareal.

Estoy satisfecho con la resolución del Tribunal, porque no convenía un conflicto postelectoral, y creo que se tardaron los magistrados, pero al final siento que resolvieron bien y aguantaron presiones porque evidentemente habían muchos intereses de por medio”, dijo

“Acuérdense que sacaron documentos hasta de la Embajada de Estados Unidos, hubieron campañas de desprestigio en contra de Américo Villarreal y al final se resuelve que no hay elementos (para anular la elección), que no hay pruebas y que se respeta la voluntad del pueblo de Tamaulipas, eso es bueno”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador rechazó un encuentro con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien le plantearía un plan alterno de seguridad pública.

“Pues que platique con el secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones a Adán Augusto, que hable con él. Como decía el general Mújica: hechos, no palabras”, dijo.

“Ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional, la necesidad de que constitucionalmente, legalmente, ayude la Secretaría de la Defensa, de Marina, para seguir garantizando la paz. Y, con todo respeto, el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores, no han ayudado en este propósito. Y sí, que hable con Adán y ahí está la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.

En este marco, acusó a los panistas de hacer estas acciones confines publicitarios. “Allá anda en Europa el presidente del PAN acusándome en el Parlamento Europeo”.

  • El próximo lunes se presentará un nuevo plan para hacer frente a la inflación con productores de

“Estamos atendiendo el problema de la inflación, que es un fenómeno mundial originado por la guerra entre Rusia y Ucrania, y la pandemia. Por eso estamos haciendo la propuesta de que se detenga la guerra… Porque afectan a las poblaciones y en este caso a todo el mundo.

Nosotros hemos podido controlar está inflación porque tomamos medidas eficaces para que no aumentarán los precios de los energéticos, pero como no tenemos autosuficiencia alimentaria se elevaron los precios de los alimentos. Tenemos una inflación de apenas el 0,8 energéticos y 8.7 en alimentos.

Redacción

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 26 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Era civil

Por. Carlos J. Pérez García Ni siquiera, mucho ojo con eso, hay que dar la extremaunción al líder y sus tiempos. Hierba mala nunca muere,

México cae ante Argentina 2-0

La Selección Mexicana no pudo contener ni sumar goles ante Argentina, en el encuentro que se disputó este sábado en el Mundial de Qatar, al