Cineastas latinas marcan el festival de Biarritz

El festival de Biarritz, se destacó este año por la presencia femenina, pues seis cineastas latinas se disputan uno de los 10 galardones a mejor filme. Lo que fue calificado por el delegado general como un “reflejo directo del movimiento fuerte en la sociedad”.

“Nos encontramos en un momento en el que las mujeres llegan en masa” al cine latinoamericano, especialmente en México, Chile y Argentina, subrayó Jean-Christophe Berjon.

Aunque los grandes festivales suelen ser criticados por su baja representación femenina, los seleccionadores de la muestra en Biarritz, cuya 31º edición acaba este domingo, “no tienen ni que preguntarse por la paridad”.

El sábado por la noche, el Abrazo a la mejor película –el máximo premio del certamen– recayó en “Los reyes del mundo”, de la colombiana Laura Mora, ya coronada con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián hace una semana.

También en competición, la costarricense Valentina Maurel presentó su ópera prima “Tengo sueños eléctricos”, sobre la vida de una adolescente de clase media en un barrio de San José.

La directora, de 34 años, forma parte de los nuevos talentos de este país de América Central, un grupo donde “las mujeres son más numerosas que los hombres”.

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas