El PAN cuidará al INE y será garante de los procesos democráticos: Marko Cortés

México.- Tras exponer que el Instituto Nacional Electoral enfrenta retos muy importantes para garantizar elecciones equitativas, como resistir a los embates en procesos electorales, debido “a la intervención de grupos delictivos en procesos electorales y financiamiento ilegal de estos grupos a candidatos y partidos” el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, ofreció que Acción Nacional va a cuidar a esta institución.

“Acción Nacional va a defender una institución conformada por ciudadanos, que deben ser garantes de procesos democráticos”, dijo el líder panista a la consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez, quien fue invitada al CEN del partido para impartir la ponencia “Acciones Afirmativas”.

En el marco del curso “La igualdad como un Derecho Humano y Las Acciones Afirmativas del INE para los Partidos Políticos”, el presidente del PAN advirtió que a “pesar de los pesares”, de lo sucedido recientemente en el Congreso de la Unión, México y el INE cuenta con Acción Nacional para cuidar la libertad y cuidar la democracia.

Aprovechó la presencia de secretarios y representantes del partido de todos los estados del país, para recordar que el siguiente tema que viene en Cámara de Diputados será la reforma electoral, por lo que les pidió estar atentos de lo que se puede construir. “Es algo que está en ciernes, ya está en puerta y tendremos que estar atentos y legislando en nuestros Congresos de manera inmediata”.

En cuanto a las acciones afirmativas del INE para los partidos políticos, Marko Cortés, sostuvo que el PAN es un referente en materia de género, ya que es el único partido que ha avanzado y hoy tiene más dirigentes mujeres a nivel estado, que hombres.

“Tenemos también mayor presencia de mujeres en todos nuestros órganos, a pesar de no estar en los estatutos, lo estará, la inclusión de mujeres y hombres por igual y así vamos a hacer todo nuestro documento, con inclusión y lenguaje de igualdad de género, es una de las exigencias, de las demandas y convicciones que tenemos en Acción Nacional”.

En su intervención, la secretaria de Igualdad y Desarrollo Humano, Kathia Bolio Pinelo, celebró la presencia de la consejera electoral, Beatriz Zavala Pérez y aseguró que su ponencia definirá la ruta para “saber hacia dónde tenemos que caminar todos los partidos políticos rumbo al 2024, en cuanto a garantizar derechos humanos, inclusión, no discriminación” pero principalmente las acciones afirmativas que se tienen que cumplir como partido.

Aseguró que Acción Nacional tiene un reto enorme y se trata de los grupos minoritarios  que representan a más de 80 millones de mexicanos en un país de 120 millones.

“Grupos en situación de vulnerabilidad. En Acción Nacional tenemos una deuda histórica con ellas y vamos a conocer cómo transitar, cómo trabajar, cómo sensibilizar al interior de nuestros estados este tema de derechos humanos y de irrestricto respeto a la dignidad de la persona humana”, concluyó.

Con información del PAN

(Visitado 27 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para

Esa obsesión con el beisbol

Rubén Cortés.  Tira mil 600 millones en estadios de beisbol, y da al INE menos un quinto por ciento del Presupuesto Federal de ocho millones