Municipios presentan gran debilidad en sus finanzas públicas; crucial, mejorar la recaudación de sus ingresos

México.- En el marco de la reunión de instalación del Grupo de Trabajo sobre Gasto Federalizado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores (PT) reveló que los municipios de nuestro país presentan una gran debilidad en sus finanzas públicas, debido a la elevada dependencia de sus ingresos, respecto a los recursos federales.

En ese sentido, el legislador por el estado de Michoacán consideró crucial mejorar la recaudación, al tiempo de señalar que la principal causa de esta problemática se encuentra en la falta de cobro del impuesto predial, contribución que se encuentra muy por debajo de su verdadero potencial.

“En México, la recaudación de este gravamen, a nivel local, representa únicamente el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en América Latina y Estados Unidos equivale a 1.7 y 3.2 por ciento del PIB, respectivamente; de los dos mil 500 municipios del país, alrededor del dos por ciento, no cobra predial”, detalló en un comunicado.

Derivado de lo anterior, el congresista hizo un llamado a apretar en este tema para hacer llegar a los ayuntamientos los recursos necesarios para infraestructura u obra pública, toda vez que se requiere llevar a cabo labores de reparación de caminos, demandas muy fuertes por parte de la ciudadanía.

“Estamos en una situación compleja. Pero creo que podemos hacerlo de manera responsable, objetiva y colectiva. Esperamos llegar a los consensos y acuerdos en este grupo de trabajo para realizar las tareas que nos hagan llegar al objetivo”, concluyó el parlamentario petista.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició