Septiembre registra récord en detención de migrantes en la frontera México-EU

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detallaron que el aumento en septiembre de migrantes procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaraguaelevó el número de cruces no autorizados en la frontera con México al nivel más alto que se haya registrado en un año fiscal.

En un comunicado, el CBP detalló que fueron detenidos 227 mil 547 migrantes en septiembre en la frontera entre Estados Unidos y México, el tercer total mensual más alto en la Administración de Joe Biden.

Los datos también revelaron un aumento de 11 por ciento respecto a las 204 mil 087 detenciones en agosto pasado y de 18.5 por ciento respecto a 192 mil 001 de septiembre de 2021.

En el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, migrantes fueron parados 2.38 millones de veces, un aumento de 37 por ciento respecto a los 1.73 millones de un año antes.

Un total de 77 mil 302 migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron detenidos en septiembre pasado, mientras que 58 mil 068 migrantes corresponde a personas de México y Centroamérica.

“Si bien los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continuaron impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental, la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera sur disminuyó drásticamente casi todos los días desde que lanzamos acciones conjuntas adicionales con México para reducir la migración irregular. y crear un proceso más justo, ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en su país”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus.

“CBP y DHS continuarán trabajando con nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, ampliar las vías legales, facilitar las deportaciones y sacar a miles de contrabandistas de las calles. No importa lo que digan los contrabandistas, aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país serán expulsados ​​y las personas no deberían hacer el peligroso viaje”, puntualizó.

Con información de AP

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el