Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inflación de la primera quincena de octubre en México bajó de 8.7 a 8.5 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es muy importante dar a conocer que, con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación; poco, pero ya no está creciendo. (…) Estoy hasta ahora satisfecho porque hemos logrado controlar la inflación”, subrayó.

En septiembre, la inflación general anual en México detuvo su tendencia al alza con 8.7 por ciento. En el desglose de inflación de octubre, el sector de energéticos disminuyó a 0.4 por ciento; el de alimentos se ubicó en 4.3 por ciento, mientras que el resto de componentes registró 3.8 por ciento, expuso.

A partir del rescate de la industria petrolera con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética, dijo, no han aumentado los precios de los combustibles, lo que ayuda al control de precios.

El Gobierno de México también impulsa la independencia en materia alimentaria a partir del fortalecimiento del campo.

Actualmente la federación promueve la autosuficiencia en arroz, cárnicos y trigo harinero, por lo que continuará intensificando la actividad productiva. En el caso del maíz, el presidente mencionó que se preserva la variedad nacional sin consentir el uso de transgénicos.

Respecto al Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (Apecic) con productores y distribuidores de alimentos, refirió que avanza en ofrecer una canasta básica de 24 productos en mil 39 pesos.

Sobre la licencia de libre importación de alimentos, el jefe del Ejecutivo explicó que promueve la competencia y abre el mercado; estos procesos se facilitan por la eliminación de trámites burocráticos. Además, las empresas que participan en el acuerdo se comprometen a ofrecer mayor calidad.

  • El primer mandatario confirmó que se reunirá el próximo viernes en Hermosillo, Sonora, con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, para hablar de energías renovables, la industria automotriz y el litio.

“Va a ser un encuentro el viernes en Hermosillo por la tarde. Vamos a hacer una evaluación de lo que tiene que ver con los planes eléctricos, pero también del Plan Sonora, que incluye litio, baterías, industria automotriz, o sea, es un plan integral”, dijo.

“Estamos proponiendo que sea en el Palacio de Gobierno de Hermosillo el encuentro, ahí vamos a estar dos o tres horas y, aunque va a ser cerrado porque tenemos que tratar varios temas, va a haber información, una conferencia de prensa”, comentó.

López Obrador agregó que la reunión será privada, toda vez que abordarán temas de “cuidado”.

“Va a ser muy buena reunión. El señor Kerry siempre ha sido muy respetuoso y está colaborando con nosotros, está ayudando para que haya inversiones en todo el sector energético y ha sido respetuoso de las decisiones soberanas que ha tomado el Gobierno, sobre todo en la reforma eléctrica”, manifestó López Obrador.

  • El presidente López Obrador negó que los conflictos entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afecten al partido, aunque los calificó de “mal gusto”.

“No afecta mucho, yo diría que nada porque ya la gente está muy consciente, no se deja manipular. Pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería de hacerse eso, no hace falta”, dijo.

“Miren cómo les fue a los de la chachalaca y la guacamaya que se volvió zopilota. Eso no funciona, no afecta y hay que también tener confianza de que la gente tiene criterio, a veces eso tiene efecto de boomerang, perjudica a quien suelta ese tipo de cosas”, agregó.

“No afecta políticamente, hasta puede beneficiar, pero sin duda es de mal gusto, no debe prevalecer eso. Es mi punto de vista”, expuso.

  • El primer mandatario señaló que le “dan risa” las declaraciones que hicieron en su contra y sobre el populismo los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calerón en el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, en España.

“Me da risa, la verdad y yo les pido a todos que no nos enojemos, sobre lo que dice Zedillo o Calderón en España, ¿qué nos podemos molestar? No, ternuritas“, explicó.

Recordó que Zedillo Ponce de León aproó el Fobaproa, lo que permitió convertir las deudas privadas “de unos cuantos en deuda pública”. En tanto, a Calderón Hinojosa lo señaló por presuntamente robarse la elección presidencial de 2006 y declarar la guerra contra el narcotráfico, lo que derivó en la inseguridad que se vive actualmente.

“Pero la verdad no es para enojo, es un timbre de orgullo que esta gente corrupta cuestiones lo que estamos haciendo. Desde luego que tienen derecho a hacerlo como cualquier otra persona, como cualquier otro mexicano porque somos libres, pero es de caricatura”, refirió.

Redacción

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas