En el Poder Judicial “no somos gobierno, pero tampoco somos oposición”: Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró que “el Poder Judicial Federal ha demostrado y seguirá demostrando ser independiente del poder político, pero también de los poderes fácticos, no somos gobierno, pero tampoco somos oposición. No nos hemos dejado utilizar y no nos dejaremos utilizar. Reitero, que nuestro único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos”.

Al inaugurar la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) con el tema “Justicia para la inclusión social en México”, el ministro afirmó que “los jueces y las juezas federales no requieren que se les defienda en la plaza pública, pues ellos y ellas se defienden todos los días con sus sentencias, y nosotros, el Poder Judicial Federal acreditamos todos los días con nuestras sentencias que somos independientes”.

En ese sentido, aseguró que los juzgadores federales seguirán trabajando incansablemente defendiendo los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de los grupos más vulnerables, de los olvidados, de los invisibles, de los abandonados. “Tenemos que generar una justicia transformadora con sentido social, hasta que sea una realidad en este país todos los derechos para todas las personas”, resaltó.

Asimismo, reiteró su rechazó a la descalificación del trabajo de los jueces.

“No es correcto ética ni políticamente descalificar el trabajo de los jueces cuando ese trabajo no es acorde con determinada pretensión económica o política”, dijo.

Como parte de las actividades de la Asamblea General –realizada de manera hibrida–, se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, un panel de diálogo con Ministras y Ministros del Alto Tribunal; posteriormente, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa presentará los avances en la implementación del “Pacto Nacional por la Justicia de Género” y la clausura de estos trabajos estará a cargo del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició