Titular de Segalmex será llamado a comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF: María Elena Pérez-Jaén

México.- El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, será llamado a comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atendiendo las reiteradas peticiones de la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN), a la cual legisladores del PRI y Morena se sumaron.

En un comunicado, la diputada Pérez-Jaén Zermeño detalló que el pasado viernes 28 de octubre la citada Comisión decidió llamar a comparecer al director general de Segalmex, a efecto de que explique, aclare y justifique lo relacionado con las auditorías 283-DE y 327-DE, en las cuales se detectaron irregularidades por 5 mil 640 millones de pesos, y 3 mil 396 millones de pesos, respectivamente, entre otras irregularidades que la ASF dio a conocer en las Cuentas Públicas 2019 y 2020.

La propuesta de la diputada panista fue secundada por los diputados de Morena, Inés Parra Juárez, Arturo Hernández Tapia, Azael Santiago Chepi, Adela Ramos Juárez, así como la diputada priista Carolina Viggiano Austria, quienes inmediatamente se sumaron a la petición por considerarla “acertada, asimismo para tener cuentas claras y promover una cultura de denuncia y rendición de cuentas”.

Explicó que en “la Auditoría de cumplimiento 327-DE, correspondiente a la Cuenta Pública 2020 se encontró que la ASF había detectado 5 mil 640 millones de pesos pendientes por aclarar y, en lo relacionado a la Auditoría 283-DE de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación detectó 3 mil 396 millones de pesos pendientes por aclarar”.

Entre estas irregularidades, recordó que también se dio la pérdida de bienes y recursos, como faltantes de maíz y frijol en inventarios, productos de canasta básica, cuya entrada a almacenes no se acreditó y hasta salidas de efectivo no identificadas en su concepto.

Asimismo, la diputada insistió en que derivado de la auditoría 283-DE de la Cuenta Pública 2019, se determinaron 14 resultados, de los cuales, 12 generaron 13 recomendaciones, cuatro solicitudes de aclaración, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y nueve pliegos de observaciones, y se determinaron casi 3 mil 400 millones de pesos pendientes por comprobar.

Advirtió que en la Auditoría de 2020 Segalmex tuvo probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal por un monto de casi 105 millones de pesos por partidas en conciliación en dos cuentas concentradoras y 27 subcuentas, correspondientes a salidas de efectivo no identificadas por el organismo.

Por otra parte, Segalmex no acreditó un monto de más de mil 445 millones de pesos por concepto de recursos transferidos a Liconsa, correspondientes a los 520 millones de litros captados a pequeños y medianos productores de leche, por mencionar algunas.

De igual forma, el pasado 25 de septiembre presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República relacionada con Segalmex, por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2019 y 2020, en perjuicio de la Hacienda Pública y del patrimonio del mismo órgano descentralizado.

Agregó que la ASF ha realizado diversas auditorías de cumplimiento, desempeño y financieras que dejan claro el desastre que priva en Segalmex, y urgió a llevar a cabo las investigaciones y sanciones correspondientes, debido al impacto que tiene para las familias mexicanas.

Finalmente, Pérez-Jaén Zermeño afirmó que su trayectoria en materia de transparencia y rendición de cuentas la impulsa a luchar por un México mejor para todas las familias, sobre todo, donde se hace uso de recursos que provienen del bolsillo de los mexicanos.

“No me voy a quedar cruzada de brazos y ver cómo el actual Gobierno, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, opera en una total opacidad, impunidad y falta de rendición de cuentas sin que pase nada”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el