¿Qué es neumonía y por qué da?

Mexico.-La neumonía, como la que padece Rebeca Jones, es una afección de los pulmones la cual usualmente es causada por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae, mejor conocida como neumococo.

Aunque también se sabe que la neumonía se da por virus y hongos, lo cual hace que los sacos aéreos de uno o ambos pulmones se inflamen, tal y como ocurrió con Rebeca Jones,

La neumonía como la que padece Rebeca Jones,  puede hacer que se llenen de líquido o pus que provoca tos con flema, pus, fiebre, escalofríos y problemas para respirar.

La neumonía, dependiendo de la gravedad de la misma enfermedad y del sistema inmune de cada paciente, así como respuesta al tratamiento médico, dependerá su recuperación.

Usualmente se especula que la mayoría de los pacientes que han padecido neumonía que no es grave o requiere hospitalización, usualmente se cura en dos semanas.

Para los demás, habrá que esperar hasta la evolución y del tratamiento que se recomienda al paciente con neumonía, según sea el caso.

Pulmones

La neumonía es una enfermedad pulmonar que, dependiendo de los síntomas puede variar de gravedad, desde suave hasta mortal.

Se sabe que la neumonía puede ser grave en bebés y niños; también en personas mayores de 65 años.

[object Object]

La neumonía, enfermedad que afecta al correcto funcionamiento de los pulmones, es una enfermedad que puede detectarse gracias a los signos y síntomas.

Y aunque estos son variados dependiendo de la gravedad de la neumonía y que dependen de varios factores como el tipo de patógeno que provocó la infección, edad e historial clínico, estos suelen ser los signos o síntomas:

  • Dolor en el pecho al respirar
  • Tos recurrente y dolor al hacerlo
  • Desorientación
  • Cambios de percepción mental, usualmente en mayores de 65 años
  • Tos con flema
  • Fatiga
  • Fiebre, transpiración y escalofríos
  • Temperatura baja en adultos mayores a 65 o con un sistema inmune débil
  • Náuseas
  • Vómitos y diarreas
  • Dificultad para respirar
[object Object]

La neumonía es una de las enfermedades pulmonares que debe ser tratada de manera inmediata por un especialista, en casos de gravedad.

Usualmente hay que consultar al médico cuando hay dificultad al respirar, dolor en el pecho, fiebres mayores a 39 C.

Pero en caso de que no se requiera intervención hospitalaria, el paciente puede permanecer en casa, pero siempre siendo recetados por un médico certificado.

Pues ya dependerá de su diagnóstico si mandar antibióticos en caso de ser bacteriana o un antiviral si es una neumonía por virus.

La BNM de Estados Unidos recomienda que para ayudar a liberar las vías respiratorias del moco en los casos de neumonía simples, pueden poner sobre la boca un pedazo de tela caliente o húmedo sin presionar y respirar a través de ella.

También inhalar vapor cada dos o tres veces al día y pequeños golpes de pecho, y salvo que el médico no lo contradiga, tomar muchos líquidos.

enfermedad

Si se ha padecido neumonía, se recomienda eliminar factores que puedan debilitar más los pulmones o que sean un factor de riesgo como el hábito de fumar.

De igual forma, se recomienda cuidar la higiene para evitar que los patógenos vuelvan a causar la neumonía, por lo que lavarse las manos con frecuencia es fundamental.

También se recomienda vacunarse contra la neumonía, pues existen diferentes vacunas que ayudan a la prevención de la misma.

Pero siempre siendo asesorado por un médico para verificar cuál vacuna es la que conviene para prevenir una nueva infección por neumonía.

Por último pero no menos importante, se recomienda mantener el sistema inmunitario lo más fuerte posible con una serie de prácticas en la vida cotidiana:

  • Dormir lo suficiente
  • Hacer ejercicio
  • Llevar una dieta saludable
Gel antibacterial
(Visitado 30 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 1 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas