El 86% de los asesinatos de periodistas queda impune, no hay espacios seguros para esos profesionales: ONU

EEUU.- Sólo este año han sido asesinados más de 70 periodistas, un número récord está encarcelado y las amenazas de violencia y muerte que reciben son cada vez mayores. En la jornada para poner fin a la impunidad de los atropellos a ese gremio, la ONU llama a los gobiernos a investigar los crímenes, a procesar a los responsables y destaca la importancia de la labor periodística en las sociedades democráticas.

La tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas es del 86%, subrayó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), e informó que en el periodo 2020-2021, fueron abatidos 117 de esos profesionales.

El informe sobre la seguridad de los periodistas, publicado por la UNESCO cada 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, señala que de esos 117 asesinatos, 91 se cometieron fuera del horario de trabajo, cuando se encontraban en su casa, en su coche o en la calle, no trabajando, lo que demuestra que no hay espacios seguros para ellos.

Frente a esta realidad, el Secretario General de la ONU llamó a los gobiernos y a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a los periodistas.

“Debemos poner fin a una cultura común de impunidad y permitir que los periodistas hagan su trabajo esencial”, dijo António Guterres en un mensaje para la jornada.

Para que una democracia funcione es vital que haya una prensa libre, sin embargo, sólo este año, más de 70 periodistas han sido asesinados por desempeñar su labor, además de que un número récord está en la cárcel y las amenazas de violencia y muerte son cada vez más, añadió.

Guterres mencionó también el aumento de la desinformación, el acoso en línea y el discurso de odio, en particular contra las mujeres periodistas, entre los factores que sofocan a los trabajadores de los medios en todo el mundo.

Con información de la ONU

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició