Presenta gobernador electo Salomón Jara parte de su Gabinete Legal

Oaxaca.- El gobernador electo de Oaxaca Salomón Jara Cruz presentó este día a los primeros 12 integrantes de su Gabinete Legal que lo acompañará durante su Administración 2022-2028.

Al anunciar parte de su Gainete Legal, Jara Cruz reiteró que su gobierno será un Gobierno austero y estará integrado por oaxaqueñas y oaxaqueños que trabajarán incansablemente para construir un estado donde se garanticen los derechos, el bienestar, la igualdad y justicia para todos.

Desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), dijo que tendrá como ejes rectores los principios y valores éticos que inspiran a la Cuarta Transformación, y seguirán fielmente el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además expresó que enviará al Congreso de Oaxaca una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la reestructuración de los nombres de las secretarías, de esta manera, anunció a los titulares de las dependencias que lo acompañarán en su Administración.

Dentro de su Gobierno estará presente la Sección 22 de la CNTE pues depositó su confianza a la también militante del Partido del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez,   quien estará al frente de la Secretaría del Trabajo; en la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovanny Vásquez Sagrero, quien fue su representante ante el Ieepco, drurante la elecciones; en la Secretaría de Desarrollo Económico, designó al empresario Raúl Ruiz Robles.

En la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, -hasta ahora Sedapa- a Víctor López Leyva; en la Secretaría de Turismo,  a la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco; en la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López.

En la nueva Secretaría de Educación Pública, a la ex diputada federal Delfina Elizabeth Guzmán Díaz. Esta nueva dependencia será la encargada de ordenar y coordinar al sistema educativo estatal de los niveles media superior y superior, por lo que en ningún momento se afectará o cambiará al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la Secretaría de Administración, al expresidente muncipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo; en la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, ex diputada local; en la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, a la hasta ayer líder de la Jucopo del Congreso local, Laura Estrada Mauro; en la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López; y en la Jefatura de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, este último no es oaxaqueño.

Jara Cruz anunció que el resto de los demás integrantes del gabinete legal y ampliado los presentará el próximo domingo.

Cumpliendo con lo prometido en campaña el gobernador electo de Oaxaca dijo que su Gabinete estará integrado cumpliendo la paridad el 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, por lo que adelantó que la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, la Secretaría de Salud y la Secretaría de las Culturas y Artes, serán presididas por una mujer.

En tanto, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, estarán encabezadas por un hombre.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas