En el aire el Derecho de las Audiencias

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén.

  • Cuando un amigo se va: Luis Alegre.
  • En el aire el Derecho de las Audiencias.
  • 5G con deficiencias y mala calidad de telefónicas.

La letra dice cuando un amigo se va, deja un espacio vacío. A lo largo del último mes han sido tres grandes amigos que han partido: Alfredo Duclaud, Francisco Orellana y Luis Alegre.

Con Alfredo por más de tres décadas me unió una relación franca y sincera que se fue construyendo por trabajo, y el interés de ambos por analizar los tiempos que vivíamos, un sin fin de charlas en las que intentábamos resolver mucho, y lo que en realidad lográbamos era fortalecer nuestra amistad y relación.

Francisco Orellana fue colaborador de mi padre, y al paso del tiempo se unió a mi equipo de trabajo en Educación Pública y Quintana Roo. Paco sin duda, era un Pepe Grillo que compartía su opinión y visión para señalar errores, y ayudarme a tomar mejores decisiones, lo que en otros tiempos realizaba José Cámara, mi querido Pepe.

Finalmente con Luis Alegre me unió la identidad de muchos años entre las familias Mora y Alegre. Muchas pláticas en las que Don Gastón, -padre de Luis-, nos traía a cuentas cientos de anécdotas vividas con Salvador, Fernando, Gustavo y Antonio Mora Hurtado. Luis depósito en mi la confianza en 2018 de ser su asesor, no solo en temas de comunicación y medios. Entre 2018 y 2020, fue frecuente el acompañar a Luis a sesiones en el Congreso, en las que generosamente me ubicaba en el salón de plenos a su lado. Sin duda gratos momentos y experiencias vividas.

Mi sentido pésame a familiares y amigos, de estos queridos compañeros de vida. A cuidarnos y seguir adelante en esta compleja etapa Post pandemia, que ha detonado crisis y depresión en muchos amigos, lo que se ha traducido en irreparables pérdidas.

Tómelo con atención.- la falta de publicación de la resolución y el engrose, sobre cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio, ha dejado en el aire el ejercicio del derecho de las audiencias, lo que pone en riesgo el derecho a la información y la libertad de expresión. 

Las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para emitir lineamientos sobre el derecho de la audiencias ha quedado en vilo, ya que se recuperó la obligación de diferenciar de la información noticiosa a la de opinión, y distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa.  

Tómelo con interés.- La migración a la red 5G en telecomunicaciones en el mundo avanza rápidamente, mientras que en nuestro país solo dos empresas ofrecen el servicio,  con grandes deficiencias y limitaciones. Sin duda los avances tecnológicos que durante la pandemia, mostraron ser la vía para que continuara la actividad educativa y laboral en distintos sectores, hoy en México se ven limitados ante graves vacíos legales, y la incertidumbre que frena las inversiones en el sector.

La Red 5G permitiría llevar los servicios de telefonía e internet a los puntos más apartados del país, sin embargo los servicios que ofrece CFE, telecomunicaciones e internet para todos, se observan limitados y aún se brindan con tecnología 4.5G.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas