Instalarán diputadas de la Comisión de Asuntos Migratorios centro de acopio para ayudar a comunidad venezolana deportada desde EU

México.- Diputadas de la Comisión de Asuntos Migratorios, del PRI y del PAN, informaron de la instalación de un centro de acopio, dentro de la Cámara de Diputados, para auxiliar a la comunidad migrante venezolana deportada desde Estados Unidos, y que se encuentra en territorio mexicano.

En conferencia de prensa, Sofía Carvajal Isunza (PRI) y Rosa María González Azcárraga (PAN), puntualizaron que el centro de acopio se ubicará en el pasillo de los edificios “C” y “D”, y estará en funcionamiento del 15 al 18 de noviembre, de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde.

Explicaron que el centro recibirá ropa y zapatos para niños y adultos, artículos de limpieza e higiene personal, alimentos no perecederos y medicinas, como antigripales y antidiarreicos.

Estos insumos serán destinados a los albergues que actualmente resguardan y auxilian a la comunidad venezolana expulsada de Estados Unidos, abundaron.

Carvajal Isunza comentó que el gobierno de Estados Unidos, a partir del 12 de octubre pasado, comenzó a aplicar una nueva política migratoria que prohíbe el ingreso a su territorio de personas que solicitan asilo, y derivado de ello se han deportado más de 2 mil 100 migrantes venezolanos a México.

“Tan sólo el primer día de la aplicación de esta nueva política migratoria Estados Unidos expulsó de su frontera a 744 personas de la comunidad venezolana. El estado en el que regresaron estas personas fue de franca desnutrición y maltrato. Muchos de ellos dormían en las instalaciones de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), en terminales, en estaciones migratorias y algunos, incluso, en la calle”, manifestó.

Destacó que algunas organizaciones de la sociedad civil, a través de albergues comunitarios, han dado resguardo a gran parte de esa población venezolana, sin embargo, se encuentran superados y carecen de los insumos necesarios para atender a toda la población que han recibido.

Explicó que los insumos que se reciban se almacenarán en las instalaciones de la Comisión de Asuntos Migratorios, “el personal de nuestro equipo va a realizar un inventario puntual de todo lo recibido y lo daremos a conocer una vez que termine esta campaña de acopio a fin de brindar transparencia”.

“Aprovecho para enviarles un mensaje empático a ellos diciéndoles que desde nuestra trinchera, desde esta Comisión de Asuntos Migratorios, y desde esta Cámara de Diputados, haremos lo propio para exigir al Gobierno de México el respeto y garantía de sus derechos humanos así como un trato digno y respetuoso para ustedes por parte de nuestras instituciones”, finalizó.

Por su parte, la diputada González Azcárraga, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, comentó que desde este órgano legislativo solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dar un presupuesto de 50 millones de pesos para la Comar, para el próximo año, por ser el órgano que se encarga de la atención a estas personas, “pero no le dieron ni medio peso a la Comar”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas